"Nadie tiene que tener las llaves de todas las puertas de Pimec""

Antoni Cañete defiende que "una cosa es la morosidad y la otra, la morrosidad"

Antoni Cañete es presidente de Pimec. | Ángel Bravo Antoni Cañete es presidente de Pimec. | Ángel Bravo

Antoni Cañete ya ha vivido sus primeros 60 días como presidente de Pimec después de aquella larga noche electoral del pasado 23 de febrero (23-F) cuando su particular activismo empresarial se acabó imponiendo al independentismo encabezado por Pere Barrios. 3.097 votos a 599. Una victoria que el mismo Cañete definió como "fiesta y borrachera de la democracia".

La resaca patronal todavía dura, pero no hay tiempo para perder en plena crisis covid y este martes ya se ha celebrado la asamblea general de Pimec en el auditorio AXA de Barcelona. El menú como len as grandes ocasiones ha sido del todo variado: clamor para la formación urgente de un Govern en Catalunya, acelerar la vacunación, más y mejores ayudas directas para las pymes o que las empresas morosas no puedan optar a los fondos europeos, entre otros. "Una cosa es la morosidad y la otra la morrosidad", que decía Cañete en una entrevista reciente en VIA Empresa apuntando que hay 80.000 millones de euros de facturas pendientes de pago por encima de los 60 días. De 60 días va la cosa...

Més info: Cañete: "Las vacunas no tienen que tener banderas"

En Pimec sacan pecho del hecho que la patronal no ha aplicado ninguna ERTE - y esto que tienen "más del doble del personal trabajando que la CEOE y tres veces más que Fomento del Trabajo"- así como haber cerrado el año cumpliendo con el presupuesto previsto a pesar de "moratorias, meses de inactividad e inversiones a consecuencia de la Covid-19 en mascaretes y termómetros en el tejido productivo".

El resultado parece que ha sido el esperado: más socios y un beneficio de 525.000 euros, aproximadamente un 20% menos que el año anterior. La facturación, pero, se ha mantenido alrededor de los 16,5 millones de euros, de los que un 62 % proviene de la actividad y las cuotas de sus socios. La gestión ha sido aprobada con el 99,2% de los votos favorables, apuntan.

Intereses y sensibilidad empresarial

"Pimec abre una etapa con autonomía para defender los intereses de las pymes y con fortaleza para exigir sensibilidad empresarial", reivindica Cañete en esta primera asamblea posterior a los comicios donde también se ha anunciado la creación de Conpymes, una confederación de pymes a nivel estatal durante el próximo mes de mayo.

Con Josep González como presidente de honor y con medalla de oro al mérito empresarial incluida, Cañete que ha trabajado codo con codo con él durante más de 12 años ya hace su particular camino como presidente y desde el comité ejecutivo se ha decidido que, por primera vez en la historia de la patronal, tal responsabilidad implicará ahora también un sueldo. "Los tiempos actuales no hacen fácil repetir una presidencia sin sueldo", defendía González hace poco menos de un año.

González: "Los tiempos actuales no hacen fácil repetir una presidencia sin sueldo"

Actualmente, hay una comisión de tres expertos trabajando tanto en la definición de nuevos roles de trabajo cómo en fijar su retribución. "Pimec tiene por costumbre no hacer público los salarios de los trabajadores y de los órganos de gobierno", ha explicado Cañete preguntado sobre cuál será la cantidad exacta de su salario. "En Pimec no tiene que tener nadie las claves de todas las puertas", ha insistido después de detallar la modificación de los estatutos: lenguaje igualitario, "cambios legislativos" y adaptación a "una nueva gobernanza". Una nueva gobernanza que pone en marcha con un comité ejecutivo que pasa de 100 a 120 miembros.

Acompañado en todo momento - tanto en la asamblea general como en la posterior rueda de prensa- por el secretario general Josep Ginesta, Cañete también ha explicado que se está negociando con Redif para la fabricación de la vacuna rusa Sputnik en Catalunya, a la vez que ha defendido que "no puede haber problemas geopolíticos" en la reactivación de vidas y salud económica. Cómo era aquello de "las vacunas no tienen que tener banderas"? Y si hace falta que la bandera sea la de la colaboración público-privada. Tanto para conseguir que la mayor parte de la población esté vacunada, cómo para salvar empresas, autónomos y trabajadores.

"Se tiene que pensar y legislar en pequeño para poder hacernos grandes", ha insistido a la vez que ha reclamado que se constituya "lo antes posible" un Gobierno "fuerte y estable" en Catalunya. Objetivo 2021: reforma laboral, reforma fiscal y régimen sancionador a las empresas por morosidad. Y sobre la nueva patronal independentista? "Catalunya tiene miles de asociaciones empresariales, pero Pimec es un agente social y económico más representativo", ha asegurado. De momento, sin más polémica a la vista.

Més informació
El relevo de Pimec: filtraciones, sueldo y la pelota al pie
Hoy Destacamos
Lo más leido