Pimec reclama "diálogo" para crear la Agencia Catalana de Patrimonio Natural

La patronal se reúne con el conseller Calvet después de que Reguant publique 'Una sola voz para gestionar el territorio'

El presidente de Pimec, Josep González | ACN El presidente de Pimec, Josep González | ACN

Pimec ha pedido al conseller de Territori, Damià Calvet, que se pare la tramitación de la Proposición de Ley de Creación de la Agencia Catalana de Patrimonio Cultural hasta que no haya "consenso amplio" con todos los actores implicados. Apenas unas horas después de que el colaborador de VIA Empresa y director del Observatorio de Economía Agroalimentaria del Col·legi d'Economistes, Francesc Reguant, firmara uno de sus artículos más reivindicativos en este diario: Una sola voz para gestionar el territorio.

"La Generalitat de Catalunya ha organizado de manera separada la defensa del medio ambiente y la gestión productiva de los activos biológicos del territorio. Así no hacen falta los consensos. Se ha dotado a los servicios de medio ambiente de una poderosa capacidad de decisión desvinculada del "inconveniente" de atender las necesidades de la producción bioeconòmica y se lo ha dotado así de una capacidad de bloqueo no consensuado frente a iniciativas en el ámbito de la producción. La Ley de la Agencia de la Natura es un nuevo ejemplo", alerta Reguant desde VIA Empresa.

El presidente de Pimec, Josep González, se ha reunido telemáticamente este jueves con Calvet y varios representantes de sectores y territorios vinculados a la patronal para pedir "diálogo y acuerdo" a la hora de crear la agencia. En concreto, piden que tenga un "sistema de gobernanza y funciones" que vayan en linea con las "demandas y las preocupaciones de quienes viven, trabajan y siendo el territorio como sede".

Además, afirman que la agencia tiene que ser "transversal e integradora" e incluir todos los actores económicos de la zona. Así pues, los representantes de Pimec se han comprometido con el conseller a presentar un "seguido de peticiones y propuestas concretas sobre cómo tendría que gestionarse la puesta en marcha de la agencia".

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