• Economía
  • PIMEC constata el impacto positivo de la excepción ibérica

PIMEC constata el impacto positivo de la excepción ibérica

El Observatori de la Petita i Mitjana Empresa de Catalunya apunta que España ha pasado de ser uno de los países con precios más elevados en Europa a convertirse en el segundo con los precios más bajos

José Enrique Vázquez, Antoni Cañete y Moisès Bonal | Pimec
José Enrique Vázquez, Antoni Cañete y Moisès Bonal | Pimec
Redacción VIA Empresa
Barcelona
25 de Enero de 2024

Pimec ha constatado que las pymes han aumentado su competitividad gracias a la reducción de los precios energéticos con motivo de la aplicación de la excepciónibérica. Ha sido durante una rueda de prensa para presentar el estudio Precios de la electricidad en Europa 2022-2023 elaborado por el Observatori de la Petita i Mitjana Empresa de Catalunya, en la cual ha participado el presidente de la patronal, AntoniCañete, el nuevo presidente de la Comisión de Energía, JoséEnrique Vázquez, y el director de Estudios y Análisis Económico, MoisèsBonal.

 

El presidente de Pimec ha insistido en que la excepción ibérica "ha permitido cambiar el esquema de precios de España, mejorando la productividad y la competitividad empresarial, especialmente de las pymes", y ha pedido garantizar la fijación de precios justos a través de mecanismos similares que regulen los precios, ya que la desaparición de esta medida puede conllevar incertidumbre e inseguridad en el tejido productivo del país. Asimismo, ha recordado que si no se toman medidas similares, podemos volver a una "situación de obtención de rentas excesivas por parte de algunos operadores que afecten gravemente la competitividad de actividades económicas".

Cañete ha insistido en que la excepción ibérica "ha permitido cambiar el esquema de precios de España"

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía de Pimec ha señalado que "la mal llamada excepción ibérica no es ninguna excepción, ya que refleja la realidad de los precios de la energía en la península Ibérica". En este sentido, ha insistido en que "lo que se nos ha vendido como una excepcionalidad debería ser la normalidad en la península Ibérica", y por lo tanto, reclamamos medidas para que las pymes catalanas y españolas puedan seguir siendo igual de competitivas que las europeas.

 

Los precios en España, por debajo de la media europea

El estudio muestra que, durante la última década, los precios de la electricidad en España han seguido una tendencia ascendente y siempre se han situado por encima de la media europea. Solo después del sustancial incremento de precios en 2022 marcado por los efectos de la guerra en Ucrania y una vez introducida la política de la excepción ibérica, España logró situar los precios por debajo de la media europea.

Específicamente, el Estado ha logrado mantener los precios de la electricidad no solo por debajo de la media europea, sino reducirlos con mayor intensidad. Además, los efectos del abaratamiento relativo de la electricidad impulsaron las exportaciones de energía eléctrica, especialmente en momentos en que el precio del gas era más elevado.

El informe también señala que, de forma generalizada, los precios de la electricidad descienden a medida que aumenta el consumo en todos los países europeos, independientemente de si se observan los precios con impuestos no deducibles y sin. Pimec ha defendido la necesidad de potenciar la eficiencia energética de las pymes ante sus dificultades para acceder a recursos que les faciliten desarrollar capacidades en este sentido.