• Economía
  • Pimec exige cambios estructurales para hacer frente a las bajas laborales

Pimec exige cambios estructurales para hacer frente a las bajas laborales

La patronal pide un papel "más protagonista" para las mutuas que colaboran con la Seguridad Social con protocolos "ágiles y vinculantes"

Antonio Cañete, presidente de Pimec, en el acto de este miércoles en Madrid | Cedida
Antonio Cañete, presidente de Pimec, en el acto de este miércoles en Madrid | Cedida
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
11 de Febrero de 2026 - 03:40

Pimec ha exigido al gobierno español y a los grupos parlamentarios cambios “urgentes” para mejorar la gestión de las bajas laborales, con un papel “más protagonista” para las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. La entidad reclama que tengan “capacidad efectiva de intervenir en procesos de alta y seguimiento” en las bajas por contingencias comunes, así como una mejor coordinación con el sistema sanitario público. Según un informe elaborado por el Observatorio de la Pime, las horas de baja por incapacidad temporal “se han más que duplicado” desde 2013. “No estamos ante un problema coyuntural, sino estructural”, ha denunciado el presidente de la patronal, Antoni Cañete.

 

La organización empresarial ha presentado en un acto en Madrid el informe Evolución de las bajas por incapacidad en España 2013-2025 y ha reclamado al ejecutivo español y a los grupos parlamentarios “más ambición y celeridad” para impulsar los cambios legislativos “estructurales y a corto plazo” ante el impacto de las bajas, que ya representan el 78,1% de las horas no trabajadas y remuneradas.

La patronal también propone una mejora de la coordinación entre el sistema público y las mutuas, con protocolos “ágiles y vinculantes”; reforzar la atención primaria y reducir la burocracia; más participación de los agentes sociales en la gobernanza de las mutuas e impulsar mecanismos de reincorporación progresiva al trabajo y de adaptación a los puestos de trabajo. Según Pimec, abordar la elevada incidencia de las bajas requiere reformas organizativas, sanitarias y normativas y más corresponsabilidad institucional.

 

El informe presentado pone datos al impacto económico del fenómeno con un coste medio anual por trabajador de 2.459 euros, cosa que representa un 6,6% de los costes laborales. El volumen agregado se eleva a los 162.564 millones, es decir, el 10,2% del PIB, si se incluyen las prestaciones a la Seguridad Social, el coste directo empresarial y el coste de importunidad