El poderoso negocio de las uñas en Catalunya

La industria de las uñas ha experimentado un auténtico 'boom' gracias a la fidelización de las usuarias y en todo el mundo factura más de 14.000 millones de euros

El negocio de las uñas ofrece muchas posibilidades | iStock El negocio de las uñas ofrece muchas posibilidades | iStock

Abrir un negocio de uñas es cada vez más común en Catalunya. Y no es una valoración subjetiva, sino que grandes cadenas apuestan por unos locales que se encuentran estratégicamente ubicados en el centro de las pequeñas y grandes ciudades. Numerosos clientes -en su mayoría mujeres- se adentran en establecimientos apretados para pintarse las uñas por unos precios que oscilan entre los 7 y 25 euros con una garantía: la fidelización gracias a unas usuarias que vuelven cada dos o tres semanas. Una industria que supera los 14.000 millones de euros de facturación mundial según Statista y que ha evolucionado de la economía sumergida del ámbito familiar a ser "reyes" de los nuevos locales.

Es justo esta evolución la que más ha sorprendido a los empresarios de nuestro país. De hecho, hace décadas era común que se llevara a cabo en domicilios particulares o en peluquerías con precios elevados, mientras que en la actualidad abrir un negocio de uñas en un local es la opción que más triunfa pese a los elevados precios de alquiler. En primer lugar, por las posibilidades que ofrece y, aparte de la fidelización de unos clientes habituales, conseguir otros nuevos. Como consecuencia, para montar una franquicia sólo se necesita una buena iluminación, mobiliario pertinente, esmaltes, pinturas, tijeras, uñas postizas y espejos. Y lo más importante: un equipo humano con amplia productividad y creatividad. Según apunta Emprendedores, abrir un negocio de uñas puede oscilar entre los 25.000 y 37.000 euros desde el inicio.

¿De dónde proviene el boom?

La cantant Rosalía és una gran amant del 'nail art' | EP
La cantante Rosalía es una gran amante del nail art | EP

Muchas clientes, que prefieren no desvelar su nombre, apuntan a VIA Empresa que es un servicio que utilizan entre una y dos veces al mes. "Es el momento ideal de desconexión, socialización, sentirse bien y el bienestar que una merece". El nail art, como también se conoce a la industria, se ha convertido en una rutina que no distingue edad, clase o género. Además, quienes lo han inspirado en los últimos años han sido estrellas de la talla de la catalana Rosalía o la argentina Nathy Peluso. En estos momentos, incluso, es imposible dar dos pasos por cualquier calle de la ciudad condal sin toparse con estos templos consagrados de limpiar, pulir y dar esplendor a manos y pies.

Abrir un negocio de uñas puede oscilar entre los 25.000 y 37.000 euros de buen inicio

Hello Nails y los "reyes" de las uñas

Noelia Gómez i Belén Aventín, cofundadores de Hello Nails | Cedida
Noelia Gómez y Belén Aventín, cofundadoras de Hello Nails | Cedida

Una de las empresas más conocidas del sector es Hello Nails. Noelia Gómez y Belén Aventín, cofundadoras del negocio nacido en 2018, apuntan a VIA Empresa que su objetivo ha sido que "el mundo de las uñas forme parte del día de las mujeres y que deje de ser un tema puntual de eventos o bodas". Y así lo han llevado a cabo gracias a precios muy asequibles y al producto estrella del esmalte semipermanente.

Por el momento cuentan con más de 140 establecimientos en España y casi una media de 1.000 trabajadores entre establecimientos propios y franquiciados. En Catalunya tienen varios locales en Barcelona y también en Tarragona, Lleida y Girona, entre otros. También con presencia en Madrid. Los locales tienen una estética muy cuidada y reconocible.

Hello Nails es una de las empresas más conocidas de uñas, cuenta con más de 140 locales y factura 19 millones de euros

Las fundadoras apuntan que “ni la covid-19 las frenó” y que tan sólo cerraron durante tres meses por el confinamiento más estricto. De hecho, en 2020 conseguimos unos ingresos de 3,2 millones, frente a los 1,7 millones de 2019. Todo gracias a un modelo combinado de nuevas aperturas y franquicias. Recientemente han cerrado 2022 con una facturación de 19 millones, con un crecimiento del 120% y un Ebitda del 25%. En cuanto a la previsión para 2023, contemplan alcanzar los 40 millones de euros.

Confirman que es un negocio mayoritariamente femenino –el 94% de sus clientes son mujeres–, mientras que el 4% restante es masculino. En cuanto a las perspectivas de futuro piensan a lo grande y quieren aportar el boom de las uñas a las principales ciudades europeas. Y parece que van por buen camino.

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