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El Port de Barcelona inaugura su primer sistema OPS en la terminal BEST

El OPS es el primero que se despliega en el marco del plan Nexigen, que con 200 millones de euros de inversión permitirá electrificar todos los muelles del Puerto de Barcelona y reducir las emisiones de la actividad portuaria

Foto de grup de totes les autoritats que han assistit a l’acte
Foto de grup de totes les autoritats que han assistit a l’acte
Redacción VIA Empresa
15 de Julio de 2024

El Port de Barcelona ha inaugurado hoy su primer sistema Onshore Power Supply (OPS) en la terminal de contenedores Hutchison Ports BEST. El equipo, el primero en una terminal de contenedores de un puerto del Mediterráneo, permite suministrar electricidad de origen 100% renovable a los barcos, de modo que pueden parar los motores mientras están en el Port de Barcelona y así reducir sus emisiones.

 

El OPS es el primero que se despliega en el marco del plan Nexigen, que con 200 millones de euros de inversión permitirá electrificar todos los muelles del Port de Barcelona y reducir las emisiones de la actividad portuaria. Es un proyecto piloto que, con su funcionamiento, servirá para conocer de primera mano las necesidades de este servicio pionero y permitirá a los clientes del Port de Barcelona ser más sostenibles y avanzar conjuntamente hacia la descarbonización.

Con 200 millones de euros de inversión permitirá electrificar todos los muelles del Port de Barcelona y reducir las emisiones de la actividad portuaria

El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès; la consejera de Territorio, Ester Capella; el secretario general de Transportes Aéreos y Marítimos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Benito Núñez; el alcalde del Prat del Llobregat, Lluís Mijoler; la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet; y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, así como el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó. También han asistido al acto el director general de Hutchison Port Holdings Europa y el presidente del comité de sostenibilidad del grupo Hutchison, Clemence Cheng, y el CEO de Hutchison Ports BEST, Guillermo Belcastro, entre otros.

 

La primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha declarado que "en Barcelona hemos asumido el compromiso de alcanzar la neutralidad de emisiones en el año 2030. El reto es enorme, y todos nos debemos corresponsabilizar y hacer todo lo que tenemos al alcance para reducir emisiones". "Este sistema OPS es un muy buen ejemplo de lo que pasa cuando el objetivo es claro y compartido. La de hoy es una noticia histórica. Y precisamente por eso no puede quedarse en una anécdota, Barcelona necesita ser el puerto con más terminales de estas características", ha añadido.

Bonet (Ayuntamiento de Barcelona): "En Barcelona hemos asumido el compromiso de alcanzar la neutralidad de emisiones en el año 2030

Equipo pionero

Instalado en paralelo a las obras de ampliación de la terminal, la construcción del OPS ha implicado el despliegue de una red de media tensión con 3.000 metros de cable hasta la misma orilla del muelle, donde se han instalado tres cajas de conexión diseñadas específicamente para ser compatibles con la operativa de la terminal. Estos puntos de conexión, combinados con la capacidad del OPS para suministrar hasta 8 MW de potencia, permiten conectar dos barcos de forma simultánea.

Primer paso del plan Nexigen

Con un coste de casi 5 millones de euros, el OPS de BEST ha sido financiado en parte a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es el primero de los que, durante los próximos cinco años, se desplegarán gracias al plan Nexigen para electrificar los principales muelles del Puerto de Barcelona. Este despliegue no solo instalará OPS en todas las terminales, también implica la construcción de una nueva subestación eléctrica desde la cual se desplegará una nueva red de media tensión por todo el puerto, incluyendo una canalización submarina para conectar los suministros del muelle de la Energía y el muelle Adossat, lo que permitirá la electrificación de las terminales de cruceros.