El Port de Tarragona cierra 2023 con más de 33 millones de toneladas

El Port cierra el año con más de 64 millones de ingresos y confirma el salto cuantitativo experimentado el año pasado

El presidente del Port de Tarragona, Saül Garreta | Cedida El presidente del Port de Tarragona, Saül Garreta | Cedida

El Port de Tarragona ha cerrado el año 2023 con 33.030.021 toneladas en tráfico de mercancías, un resultado impulsado principalmente por nuevos récords en productos agroalimentarios y crudo de petróleo. Este buen comportamiento de los tráficos tradicionales lo sitúa como el puerto que más crece en la lista de los 10 puertos con más movimiento del sistema portuario estatal y le permite compensar la disminución de tráficos como el carbón y la carga general contenerizada.

Los cereales, piensos y harinas alcanzaron 7,6 millones de toneladas (un 28,5% más respecto al 2022) y el crudo de petróleo alcanzó 9,8 millones de toneladas (24,8% más que en 2022). El Port de Tarragona cierra el año 2023 con unos ingresos de más de 64 millones de euros (64,5 millones), un resultado similar al del año pasado (64,7) y que confirma el salto cualitativo realizado el año pasado.

El Port de Tarragona cierra 2023 con unos ingresos de 64,5 millones de euros

Los dos últimos ejercicios han supuesto un incremento de ingresos de cerca del 20% respecto a los ejercicios de 2021 y anteriores, en los que los resultados oscilaban entre 50 y 57 millones de euros de ventas anuales. El presidente del Port de Tarragona, Saül Garreta, afirma que "la solidez estructural del Port es un punto fuerte que se debe aprovechar para implementar con garantía de éxito la estrategia #RumbEcoPort2027 para la transición energética del sector portuario y la descarbonización de la cadena logística".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) también ha calificado los resultados de 2023 como "unos buenos resultados, si tenemos en cuenta los desafíos que el Port ha tenido que afrontar durante 2023". Garreta ha destacado la preocupación por parte de los agentes económicos durante el año pasado por los efectos que fenómenos globales han tenido en la cadena de suministro, como la invasión rusa de Ucrania, los ataques a los barcos en el Mar Rojo, el cambio climático, y los desafíos en clave local, como la sequía, la disminución del tráfico de carbón o la recuperación de la concesión de la terminal de contenedores.

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Para el presidente de la APT, el Port de Tarragona ha sabido sustituir estos tráficos con un impulso de los tráficos tradicionales "con récord de cereales y de crudo de petróleo, y un aumento en tráficos cada vez más consolidados como la fruta tropical, los vehículos nuevos, minerales y productos siderúrgicos".

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