• Economía
  • Preacuerdo entre Grifols y los trabajadores por el ERO

Preacuerdo entre Grifols y los trabajadores por el ERO

La práctica unanimidad de los trabajadores ha validado el entendimiento con 426 votos a favor y 2 votos en contra

La sede de Grífols a Sant Cugat del Vallès | ACN
La sede de Grífols a Sant Cugat del Vallès | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
30 de Marzo de 2023

Los trabajadores de Grifols y la empresa han alcanzado un preacuerdo por el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha puesto en marcha la farmacéutica, según la Sección Sindical Interempresas de CCOO. Con una amplia mayoría de los empleados a favor (426 han votado sí y sólo dos han optado por la negativa), el entendimiento sitúa el número de personas afectadas de las plantas de Sant Cugat y Parets del Vallès en 51, cuando originalmente la propuesta de la compañía era de 92.

 

El acuerdo contempla unas indemnizaciones de 46 días por año trabajado, con un máximo de 36 mensualidades, para las personas que tengan hasta 61 años, y de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, para las personas que tengan a partir de 62 años.

El entendimiento establece un máximo indemnizatorio de 250.000 euros, pero se garantiza el importe íntegro de un año a las personas que tienen a partir de 62 años. Las personas afectadas también recibirán un importe adicional de 17.000 euros para el colectivo de entre 51 y 61 años y de 7.000 euros para el resto. Además, se establece un plan de recolocaciones durante un período de seis meses, con carácter voluntario.

 

Pla de ajuste mundial

El expediente de regulación de ocupación (ERO) a Grifols forma parte de un plan de ajuste global que la compañía comunicó unas semanas atrás. La previsión es reduir la plantilla internacional en unos 2.500 trabajadores y ahorrar 400 millones de euros anuales. La mayoría de afectados trabajan en plantas del grupo a los Estados Unidos. El plan tiene como objetivo reducir costes en una compañía con un elevado endeudamiento. La deuda de la empresa ha provocado en los últimos meses una tensión en la capitalización a bolsa. De hecho, Grifols fue uno de los valores que bajó más el año pasado entre las empresas de la Ibex 35.