
Los precios turísticos crecieron un 6,3% de media en julio en comparación con el mismo mes de 2024, situándose al frente de este aumento los vuelos internacionales, que encarecieron el precio un 13,6%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida interanual siguiente se registró en los desplazamientos aéreos nacionales, que fue del 9,7%, seguidos de cerca por el transporte de pasajeros por mar (+9,6%).
Por otro lado, el precio de los cámpings y albergues se incrementó un 4,4%, por delante del alza del 4% interanual en los hoteles. Por su parte, los paquetes turísticos nacionales aumentaron el coste un 3,1%, mientras que los combinados internacionales se mantuvieron igual que en julio del año anterior.
En cuanto al acumulado del año, destaca el encarecimiento del 26,4% del sector hotelero y del 22,4% en los vuelos nacionales durante los primeros siete meses. En el lado contrario, los paquetes turísticos internacionales fue el único campo que bajó el precio, hasta el 1,7% frente al mismo período de 2024.
Asimismo, también se encarecieron los combinados turísticos nacionales (+18,8%), los vuelos internacionales (+12,5%), alojamientos de cámpings y albergues (+4,4%) y transportes de pasajeros por mar (+3,4%).
Con todo, este verano se prevé récord en el Estado, ya que la llegada de turistas a España será de casi 42 millones de turistas internacionales entre junio y septiembre, un 3,2% más que en los mismos meses de 2024.