El Premi Lluís Carulla reconoce el emprendimiento cultural del proyecto Nilak

El Museu de Camins recibe el galardón a la mejor idea cultural transformadora en la sexta edición de la entrega de los premios

Los ganadores de los Premios Lluís Carulla, Nilak y Museo de Caminos | ACN Los ganadores de los Premios Lluís Carulla, Nilak y Museo de Caminos | ACN

Nilak ha ganado el Premi Lluís Carulla 2020 de emprendimiento cultural al mejor proyecto cultural transformador dotado con 60.000 euros y dos años de acompañamiento empresarial a cargo de Netmentora Catalunya. Como han explicado los organizadores del premio, el proyecto Nilak propone la creación de un espacio escénico itinerante que acerca las artes escénicas contemporáneas a aquellas comarcas catalanas que no tienen teatro. Por su parte, el Museu de Camins ha sido el ganador del premio a la mejor idea cultural transformadora. El espacio Ideal de Barcelona ha acogido la sexta edición de la entrega del Premi Lluís Carulla, el galardón bienal impulsado por la Fundació Carulla que apuesta por "la cultura como motor transformador de la sociedad".

El Jurado del Premi Lluís Carulla 2020 está integrado por Jordi Sellas, periodista y gestor de empresas culturales; Ricardo Robles, fundador y codirector del festival Sónar; Isona Passola, presidenta de la Acadèmia de Cinema Català; Emilio Álvarez, fundador y codirector del Festival LOOP Barcelona; Anna Villarroya, presidenta de European Association of Cultural Researchers; Núria Basi, en representación de Netmentora Catalunya; Guillem Arís, director de Autoocupació Catalunya; Carolina Rosich, periodista cultural; y Nicolau Brossa, presidente de la Fundació Carulla.

El jurado ha otorgado el galardón al mejor proyecto cultural transformador a Nilak, "que propone soluciones a un déficit enorme que tiene el país: el acceso cultural en el ámbito rural; en el 26% de las comarcas catalanas no hay teatros y Nilak hará llegar espectáculos en vivo de primer nivel; porque además de reequilibrar el territorio y democratizarlo con la cultura, creará nuevos puestos de trabajo estables; para ser una propuesta que transforma y cohesiona el territorio y la sociedad fomentando la participación con los habitantes, especialmente con las escuelas y porque creará nuevos públicos y vocaciones artísticas, y ofrecerá nuevas oportunidades culturales a la ciudadanía, artistas e instituciones".

Un espectacle de Nilak en una imatge d'arxiu | ACN

Un espectáculo de Nilak en una imagen de archivo | ACN

El equipo del proyecto Nilak está formado por una comisión de profesionales del sector artístico: Aimar Pérez Galí, Anna Pascual, Arnau Andreu, Griselda Juncà, Jordi Príncep, Jorge Albuerne, Jose Luis Redondo, Laura Alcalà, Mariona Tolosa Sisteré, Miquel Barcelona, Oriol Escursell y Sílvia Capell

El Museu de Camins ha sido el ganador del Premi Lluís Carulla 2020 a la mejor idea cultural transformadora. Recibirá 10.000 euros y el acompañamiento empresarial a cargo de Fundació Autoocupació durante un año. El jurado ha remarcado que recupera y preserva el conjunto de la red de caminos antiguos y la memoria histórica del valle de Siarb a través de la creación de un museo al aire libre.

Més info: Cervezas y cultura unidas para impulsar la economía

El equipo del Museu de Camins está formado por Marc Cortina y Gemma Cots de la Associació Balmes Blancs de Llagunes, un pueblo del Pallars, donde desde hace siete años gestionan un pequeño refugio y desarrollan diferentes actividades de conocimiento del territorio. El resto de proyectos e ideas finalistas tendrán acceso a un fondo de becas de 15.000 euros en total y un seguimiento cultural y empresarial.

Més informació
Las buenas prácticas de las empresas en cultura tienen premio
Esteve: "Tenemos un problema grave como país con la cultura"
¿Y la cultura? No tan bien, ¡gracias!
Hoy Destacamos
Lo más leido