Entre la "bonanza económica" de Torra y la "estabilidad política" de Talamàs

La Cámara de Terrassa celebra el acto de entrega de los Premis Cambra 2019 a empresas de la demarcación

Todos los premiados en los Pulses Cámara 2019 | Cámara Terrassa
Todos los premiados en los Pulses Cámara 2019 | Cámara Terrassa

La Cámara de Terrassa ha entregado este jueves 11 de julio su reconocimiento a las empresas de la demarcación que más han destacado por su potencial económico y social durante el último año. Un total de catorce empresas han recogido los Premios Cambra, que también han reconocido la trayectoria personal de Joan Vert, fundador Vallès Car Holding, reconocido con el galardón al Liderazgo Empresarial.

Quim Torra: "Si nos descuidem, el corredor mediterráneo pasará por Madrid"

El acto ha sido presidido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha hecho un discurso destacando los datos económicos de Catalunya, "unas cifras excelentes que demuestran que la economía catalana va bien". "No podríamos saber qué habría pasado si nuestro país políticamente hubiese cogido otra orientación. Pero este periodo de gran bonanza económica ha pasado en el momento en que nuestro país se ha planteado el reto de decidir democráticamente su futuro", ha recalcado el presidente.

Además, Torra ha puesto en valor la potencia económica de la región del Vallès y ha tildado "de inadmisible" la situación de las infraestructuras de la comarca. "Un país como el nuestro no se puede permitir ni un día más no tener el corredor mediterráneo, esto impide las exportaciones", ha añadido el presidente, que ha comentado que "si nos descuidamos, pasará por Madrid".

Más info: Infraestructuras, el peaje de las empresas del Vallès

Al mismo tiempo, pero, también ha apuntado que "el país tiene que aprender lecciones porque hay cosas que no se han hecho bien". Se ha referido así al aumento de personas que se sitúan fuera del índice de pobreza, al "agujero" que hay entre la ciudadanía que tiene estabilidad económica y aquella que no, y también ha señalado la despoblación que viven zonas como las Tierras del Ebro.

Por último, Torra ha querido destacar la trayectoria empresarial y económica de Terrassa, recordando que es la tercera ciudad más grande de Catalunya, y ha emplazado el alcalde Jordi Ballart a una reunión a corto plazo en el Palau de la Generalitat. De cara a este encuentro, el presidente ha propuesto pactar un organismo bilateral entre el Ayuntamiento y la Generalitat para abordar cuestiones como el urbanismo, la sanidad o las infraestructuras, con el mismo modelo ya acordado con Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat.

La Cámara de Terrassa reclama estabilidad al Govern

El nuevo presidente de la Cámara de Terrassa, Ramon Talamàs, se ha estrenado en los Premis Cambra con un mensaje contundente al presidente de la Generalitat en favor de una "estabilidad política" que "favorezca la actividad empresarial". "Una estabilidad política que no tenemos", ha asegurado Talamàs, que también ha criticado la inacción del Govern, por ejemplo, con "un presupuesto prorrogado desde 2017". "Esta realidad es difícilmente entendida por nuestras empresas", ha afirmado el presidente de la Cámara, que ha añadido: "Presidente, le pido que emprenda políticas que encaren realidades imprescindibles de abordar, que poco tienen que ver con el eje que actualmente todo lo manda".

Presidente de la Cámara: "No sabemos si nos habría ido más bien con una mejor estabilidad"

El presidente de la Cámara ha reconocido las "dificultades derivadas de un marco político complejo" y ser conscientes "del recurrente déficit fiscal" que sufre Cataluña y que "atenaza imprescindibles infraestructuras para acompañar el desarrollo". Aún así, Talamàs reivindica al Govern que aborde las situaciones que dependen de su competencia, "como por ejemplo la realidad del comercio capilar, el cual consideramos como un eje vertebrador de nuestra sociedad". En este sentido, pide regulación ante el crecimiento del comercio digital.

Aún así, Talamàs ha destacado las buenas cifras de la economía catalana y que "indican realidades que contradicen intencionadas alarmas". No obstante, ha añadido: "No sabemos si nos habría ido más bien, y cómo, con una mejor estabilidad, y no podemos dejar de tener presente que un 21% de nuestros conciudadanos se encuentra, desgraciadamente, dentro del umbral de pobreza".

Empresas galardonadas

Las empresas galardonadas son: Anaconda Biomed (impulso de la innovación, investigación y desarrollo), Talent Revolution (empresa de nueva creación), Taller Jeroni de Moragas (empresa saludable), SensoCar (trayectoria internacional consolidada), Skeyndor (trayectoria internacional consolidada), Robin-Hat (iniciación a la internacionalización), Vectem (iniciación a la internacionalización), Cipsacircuits (mejora Continua, la Sostenibilidad y la Eficiencia Energética), DVS Air & Sea (mejora Continua, la Sostenibilidad y la Eficiencia Energética), Azbil Telstar Technologies (empresa saludable), Folgarolas Textil (impulso de la Innovación, la Investigación y el Desarrollo), Manipulados Vicopack (mejor iniciativa comercial y de servicios), Talleres Absa (mejor iniciativa comercial y de servicios) y Grup Moehs (iniciativa Empresarial a la Demarcación).

Más Información
Cuatro infraestructuras viarias pendientes que frenan el crecimiento del Vallès
Les infraestructures catalanes pateixen la política
València, el 'cul de sac' de Corredor Mediterráneo
Corredor Mediterráneo, parado por obras
Hoy Destacamos
Comentarios