El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha negado que la convocatoria de elecciones anticipadas al Parlamento haya impactado en la actividad inversora. "El mundo de la empresa continúa haciendo la suya", ha dicho. "Hay algo más de tema de conversación, pero esto no afecta las perspectivas de las empresas", ha agregado. En un encuentro con periodistas celebrado en Alicante antes de la junta de accionistas de este miércoles, Oliu ha descartado una vez más el regreso de la sede social a Catalunya: "No está sobre la mesa", ha indicado. "De momento no contemplamos ningún cambio", ha añadido. El directivo también ha cargado contra el tope de los alquileres en Catalunya, ha pedido más colaboración publicoprivada en materia de vivienda y ha descartado fusiones a la entidad.
Después de que en los últimos meses haya vuelto a aflorar el debate sobre el eventual regreso de las empresas que marcharon de Catalunya durante el 'proces', este martes Oliu ha defendido que en su caso "de momento" no lo prevén. "No sabemos si de cara al futuro esto que se habla tendrá un impacto o no, pero nosotros no contemplamos ningún cambio", ha dicho. El directivo ha asegurado que el octubre del 2017 se tuvieron que trasladar "por accidente" como "reacción a la reacción de los clientes".
Otro de los temas en que ha insistido ha estado en relación con la vivienda. El directivo vallesana ha criticado la ley estatal y el tope de los alquileres que se aplica a 140 municipios catalanes y ha anticipado que limitar los precios provocará una reducción de la oferta. "La solución siempre son acuerdos entre el público y el privado", ha dicho. "Cualquier cosa que no sea esto son intentos de solución que probablemente pueden provocar los resultados contrarios al que un vuelo", ha espetado.
El directivo vallesano ha criticado la ley estatal y el tope de los alquileres que se aplica a 140 municipios catalanes
El 2024, un año de expectativas "positivas"
En relación con los resultados de la entidad por este 2024, Oliu ha confirmado que las expectativas son "positivas" y esperan que el regreso sobre el capital tangible se sitúe por encima del 11,5 % del 2023. "Prevemos incrementar los resultados, ya se está viendo a finales del primer trimestre", ha avanzado. Los resultados de los tres primeros meses del año se publican a finales de abril. Hay que recordar que el 2023 el banco disparó los beneficios un 55,1 % y cerró con unas ganancias récord de 1.332 millones de euros.
En cuanto a los tipos de interés, el consejero delegado, César González Bueno, ha apuntado que la previsión de bajadas por parte del Banco Central Europeo (BCE) provocará un incremento de la demanda de crédito de cara a la segunda mitad del año. En esta línea, el banco ha asegurado que el inicio del 2024 ha sido "muy bueno" en cuanto a la concesión de hipotecas.
Sobre la filial británica de la entidad, TSB, ha admitido que en su momento fue un "dolor de cabeza", pero ha defendido que "tiene potencial de beneficios". El banquero ha negado que haya "presión" para venderla. "No tenemos previsto hacer ningún movimiento", ha sentenciado.