
Catalunya y Barcelona se han posicionado como uno de los principales escenarios para festivales de música en vivo de referencia internacional, como el Primavera Sound, el Sónar o el Cruïlla. Según los últimos datos de la Unidad de Análisis y Estudios del Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC), en total, a lo largo del año 2023 se celebraron hasta 361 festivales, ciclos y mercados musicales. La música es una de las industrias culturales más relevantes, tanto por su peso económico como por su carácter innovador y tecnológico. En Catalunya, este sector está formado por 379 empresas que facturan conjuntamente 854 millones de euros y ocupan a más de 4.000 profesionales. Estos datos provienen del informe Las industrias musicales en Catalunya, elaborado por Acció con la colaboración de Barcelona Music Lab.
Las industrias musicales en Catalunya baten récords después de la pandemia, con la música en vivo como motor principal del sector. Según el informe, el 51% de las empresas catalanas del sector se dedican a la música en directo, y generan el 82% de la facturación total. Festivales como el Cruïlla, el Sónar o el Primavera Sound son ejemplos destacados y casos de éxito que han contribuido a posicionar Catalunya como un referente internacional en este ámbito.
En Catalunya, este sector está formado por 379 empresas que facturan conjuntamente 854 millones de euros y ocupan a más de 4.000 profesionales
El Festival Cruïlla celebra su 15º aniversario del 9 al 12 de julio de 2025, una edición especial que conmemora una trayectoria consolidada. “Es un número muy redondo, y me parece muy bonito haber llegado hasta aquí. Creemos que toca celebrarlo de una manera especial”, explica Jordi Herreruela, director del festival, a VIA Empresa. Una de las propuestas destacadas de esta edición será el concierto de Love of Lesbian, que actuará como espectáculo conmemorativo del decimoquinto aniversario del Cruïlla.
Herreruela también destaca que este 2025 se cumplen cinco años desde que el Cruïlla apuesta por un modelo de festival que va más allá de la música. “Hace cinco años empezamos a poner el acento en la programación de comedia y en las artes”, explica. Este año, el festival quiere reforzar aún más esta visión con la creación de un nuevo espacio dedicado a la danza. Además, se sumará una muestra de jóvenes diseñadores de moda. “De manera que este año el Cruïlla será música, comedia, artes, danza y moda”, apunta Herreruela.
El presupuesto anual se sitúa entre los 9 y los 10 millones de euros

En cuanto a las cifras, el director del Festival Cruïlla, detalla que el presupuesto anual se sitúa entre los 9 y los 10 millones de euros. De este total, un 60% se destina a la contratación de artistas, un 20% a la producción, un 12% al personal y a la estructura del equipo, y el resto a comunicación y marketing. En relación con la facturación, el 55% proviene de la venta de entradas, el 20% de servicios, otro 20% de patrocinadores y el resto de subvenciones públicas.
El 95% de los asistentes son residentes del territorio
En cuanto al público, el Festival Cruïlla se ha dirigido desde sus inicios al público local. De hecho, el 95% de los asistentes son residentes del territorio. Además, destaca el impacto positivo que esto tiene en términos de sostenibilidad: “El 80% de las emisiones generadas por un gran evento provienen del desplazamiento del público. Nosotros, al enfocarnos en el público local, empezamos ya con una reducción importante de emisiones y somos un festival mucho más sostenible”.
Otro caso de éxito destacado es el Sónar, un festival que combina música electrónica con propuestas divulgativas, creativas e inspiradoras relacionadas con la tecnología y la cultura digital. Este 2025, el Sónar vuelve a Barcelona el jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de junio, con actividades tanto diurnas como nocturnas. El Sónar de Día tendrá lugar en la Fira de Montjuïc y estará abierto de 13 horas a 00 horas. El Sónar de Noche, por su parte, se celebrará en la Fira Gran Via de L'Hospitalet, abriendo puertas a las 20 horas el viernes y a las 21 horas el sábado, y cerrando la fiesta a las 7.30 horas de la mañana.
En cuanto a la edición de 2024, las asistencias se repartieron en 54.000 personas en el Sónar de Día, 66.000 en el Sónar de Noche y 34.000 en el OFFSónar. El público fue mayoritariamente nacional (70%), con un 30% de público internacional.
En Catalunya hay más de 50 empresas 'music tech'
¿Hacia dónde evoluciona el fenómeno? El informe subraya la importancia creciente de la tecnología dentro del sector musical. Actualmente, en Catalunya hay más de 50 empresas music tech, es decir, especializadas en el desarrollo de tecnología propia aplicada a la música. Algunos ejemplos destacados son BMAT, centrada en el monitoraje musical mediante inteligencia artificial y con más de 200 trabajadores, o Sonosuite, que ha creado un software para la distribución de contenidos digitales.
En este contexto, el hecho de que Barcelona se haya consolidado como el quinto mejor ecosistema de startups de Europa y uno de los principales polos tecnológicos del continente representa un activo clave para el crecimiento futuro del sector musical catalán y para reforzar su proyección a escala internacional.