La producción industrial vuelve a bajar en agosto

El Índice General de Producción Industrial cae un 1,8%, especialmente en cuanto a bienes intermedios

Pla general de una empresa dedicada a la indústria del alabastro | ACN Pla general de una empresa dedicada a la indústria del alabastro | ACN

La producción industrial de Catalunya ha caído un 1,8% a agosto en comparación al mismo mes del 2018. Los bienes intermedios han registrado la caída más acusada, del 6,3%, seguidos de los de consumo no duraderos (-5,9%) y de consumo (-5,5%). En números positivos han quedado los bienes de consumo duraderos (4,1%), la energía (4,8%) y los bienes de equipo (8,3%), según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice General de Producción Industrial se había mantenido en julio y ahora, vuelve a ser negativo. En el conjunto del Estado, el índice ha descendido un 0,5% en agosto y la tasa es 3,8 puntos inferior que la registrada en el mes anterior. Las correcciones estacionales y de calendario, no disponibles para Catalunya, dan un aumento de un 1,7% al índice de producción industrial español. La cifra se había disparado un 3,3% en julio.

Més info: La producción industrial catalana queda plana en julio

Al contrario de lo que ha pasado en el caso catalán, la energía es el sector que más sube (1,1%), seguido de los bienes de consumo no duradero (0,6%) y los bienes de equipo (0,4%). En el otro lado de la balanza se sitúan los bienes de consumo duradero, que ha disminuido un 6,5% y los intermedios (-3,2%).

Un total de 11 comunidades autónomas han disminuido la producción industrial en agosto, mientras que seis registraron aumentos. Los mayores descensos estuvieron en las Illes Balears, Cantabria y Galicia, mientras que las mejores cifras han sido para el País Vasco, Navarra y Murcia.

Més informació
¿Internacionalizarse o protegerse? La cuestión catalana
La industria factura un 1,2% más en marzo
Hoy Destacamos
Lo más leido