La crisis de microchips y la incertidumbre económica provocaron que la producción de vehículos en el Estado durante el 2021 fuera inferior a los niveles del 2020, año que estuvo marcado por las paradas forzadas en las fábricas por la irrupción de la pandemia. En concreto, la producción de vehículos en el Estado durante el último año se situó un 7,5% por debajo del 2020. Así lo constata un informe de la patronal Anfac que asegura que el 2021 fue un año "muy complicado" para el sector, tanto a nivel estatal como europeo. Respecto al 2019, la producción de vehículos bajó un 25,6%. Después de todo, Anfac prevé que la situación esté "completamente normalizada" de cara al 2023.
Las exportaciones también se redujeron respecto al 2020. Así, en el 2021 se exportaron un total de 1.820.727 vehículos, un 6,7% menos que en el 2020. Anfac lo atribuye a la menor producción y a la "baja" demanda de los mercados europeos. De hecho, las exportaciones a Francia se redujeron un 15,5%, a Alemania un 17,6% y a Italia un 2,1%. En cambio, crecieron en Oceanía, África y Àsia. Ahora bien, estos continentes tan solo representaron un 9,5% de las exportaciones.
En relación con las matriculaciones, aumentaron un 1% en comparación con el 2020, hasta las 859.477 unidades vendidas. Ahora bien, en comparación con el 2019, antes de la pandemia, se situaron un 32% por debajo. La caída en la matriculación se dio también en otros países europeos. Paralelamente, Catalunya fue la segunda comunidad autónoma donde más vehículos se vendieron (110.728), solo superada por Madrid (364.416).
En cuanto a la facturación, el 2021 cerró con un "ligero aumento" del 1% respecto al 2020, hasta los 60.908 millones de euros. En términos de ocupación, según las cifras de la patronal, el sector de la automoción mantuvo los 61.704 puestos de trabajo en 2021.
Aumentar la flota eléctrica
El informe de Anfac apunta la necesidad de aumentar la flota de vehículos electrificados. Según la patronal, hay que "establecer nuevas medidas contundentes en materia de infraestructuras de carga". "España tiene que diseñar su propio modelo de descarbonización y de movilidad", indica. En paralelo, la patronal recalca que el parque automovilístico del Estado tiene, de media, 13,5 años de antigüedad, cifra superior a la media europea, que se sitúa en 11,5 años.