• Economía
  • La propuesta de los administradores de fincas: convertir locales comerciales vacíos en viviendas

La propuesta de los administradores de fincas: convertir locales comerciales vacíos en viviendas

También apuestan por la cesión de solares a "'precios módicos" porque promotores edifiquen vivienda social

Un local de alquiler en Catalunya | ACN
Un local de alquiler en Catalunya | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
15 de Septiembre de 2023

El Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida ha propuesto que se facilite la conversión de locales vacíos situados en segundas y terceras líneas comerciales en vivienda de alquiler que convivan con la trama comercial, y que los altillos y estudios en los edificios de viviendas se declaren habitables. En un comunicado tras la reunión entre la consellera de Territorio, Ester Capella, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la que la titular del Ministerio no respondió a la demanda del Govern de aplicar la declaración de áreas tensas, los administradores explican que también apuestan por poner a disposición de promotores y constructores a "precio módico" por hacer vivienda de alquiler asequible, con un máximo de 8-9 euros por metro cuadrado.

 

La entidad asegura que es consciente de la "grave situación de vivienda" y que la poca oferta que existe es a un "precio desmedido" y ha insistido en promover "políticas efectos que faciliten el acceso a la vivienda asequible a las familias". Por eso, otra de las medidas que propone es el recálculo de la densidad de viviendas para que las de mayor superficie se puedan dividir en dos para convertirlas en pisos más pequeños y dar respuesta a las necesidades de jóvenes, familias monoparentales o personas que viven solas.

 

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, Lorenzo Viñas, ha destacado que las consideraciones que ha valorado el Ministerio para detener la aplicación de la resolución del Gobierno recogen "buena parte" de las alegaciones de la entidad que dirige, así como de los API, APCE y Cámara de la Propiedad Urbana ya trasladaron a Capella. Viñas también ha pedido una "participación activa de todas las partes implicadas" para afrontar la falta de vivienda y lamenta que el Govern no las tuviera en cuenta en las distintas normativas en relación a este sector.