El Puerto de Barcelona probará un sistema de sensores que miden automáticamente los residuos sólidos que dejan los barcos en su paso por la capital. La empresa que ha diseñado el proyecto, 3D Modelling Studio, ha ganado la competición SmartCatalonia Challenge, un concurso impulsado por el Departament de Polítiques Digitals y que en la 4a edición se centraba en la infraestructura portuaria.
La startup vinculada a la Universidad de Arquitectura de Lisboa ha diseñado un procedimiento que analiza ininterrumpidamente los contenedores, mide el volumen de los residuos y los clasifica sin tener que tener inspectores. Según Jorge Garcia, consejero delegado de la empresa emergente, con el programa se pueden disminuir los costes que pagan los buques por la gestión de estos residuos.
La instalación tiene un coste estimado de entre 10.000 y 40.000 euros, "dependiendo de las necesidades específicas de precisión y de tiempo de espera acordados con el Puerto". "La joya de la corona es nuestro software, que no existe al mercado", recuerda.
Cuidar el mar
Pero los portugueses no han sido los únicos premiados en el concurso SmartCatalonia Challenge. El jurado ha entregado tres premios más entre los nuevo finalistas. Uno de 5.000 euros a la empresa catalana Smalle Technologies, que ha creado un sistema de detección y de contención de derramamientos contaminantes al agua. Una vez los sensores perciben la presencia de hidrocarburos u otros químicos, se activa una barrera de burbujas que evita que se extienda, dando tiempos al servicio de emergencias a llegar, explica su fundador, Héctor Martín.
También han sido galardonadas con 3.000 euros la compañía Deep Solutions Software, que ha creado un sistema por monitorar a tiempo real la ocupación de las zonas de espera de los vehículos que quieren embarcar a los barcos; y Dronesteel, que ganado 2.000 euros por haber desarrollado un dron acuático autónomo para vigilar los muelles y que incluye alertas automáticas de contaminación marina.
La directora general de Sociedad Digital del Departament de Polítiques Digitals y Administración Pública, Joana Barbany, ha hecho una valoración muy positiva de la cuarta edición del certamen que no se ha centrado en una ciudad o en un entorno urbano como era habitual sino que lo ha hecho en enclave como el puerto de Barcelona.