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"Quit-Tok" o cuando los jóvenes se niegan a dejar su trabajo "en silencio"

Miles de vídeos de despidos y renuncias de trabajadores de la generación Z se viralizan en las redes sociales en un intento por la transparencia

El "Quit-Tok" de Brittany Pietsch durante su despido | TikTok
El "Quit-Tok" de Brittany Pietsch durante su despido | TikTok
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
02 de Abril de 2024
Act. 02 de Abril de 2024

El nuevo fenómeno laboral y viral en las redes sociales se llama "Quit-Tok", es decir, el "quit" de dimitir y el "tok" de la plataforma TikTok. Quienes lideran la tendencia del "Quit-Tok" son la generación Z (nacidos a partir de 1997), y consiste en grabar con el móvil los despidos, las renuncias, la mala gestión por parte de los miembros de recursos humanos y las propias reacciones de los jóvenes al conocer el desenlace. Si hace semanas ya lo anticipábamos en VIA Empresa con el reportaje de "No soy feliz" y el manual de supervivencia entre boomers y zetas, la nueva moda también está generando más de un dolor de cabeza a los empresarios, que ven una pérdida de reputación de la compañía y la necesidad urgente de dar el mismo valor y recursos a las contrataciones que a los despidos.

 

El "Quit-Tok", una tendencia liderada por la generación Z, está causando más de un quebradero de cabeza a los empresarios, quienes observan una pérdida de reputación de la empresa

Una de las impulsoras de la iniciativa "Quit-Tok" es la joven Brittany Pietsch, quien decidió grabar con su dispositivo móvil una videoconferencia en la que el departamento de recursos humanos de su empresa le comunicaba su despido. Pietsch decidió interrumpir a los dos interlocutores y les dijo textualmente: "Basta, los detendré aquí. Mi jefe me había dicho que estaba contento conmigo... ¿Por qué me despide recursos humanos? ¿Por qué mi jefe no da la cara?". A continuación, comenzó una batalla dialéctica en la que "sacó los colores" de la compañía y los trabajadores no pudieron justificar su despido. El vídeo cuenta con más de 10,8 millones de visualizaciones, 123.000 me gusta y miles de comparticiones en todas partes. Además, se ha convertido en el despido más visto de la historia.

@brittanypeachhh When you know youre about tono get laid off sonido you film it :) this was traumatizing honestly lmao #layoffs#tech#techlayoffs#corporate♬ original sound - Brittany Pietsch

 

 

Para aquellos que no lo sepan, Pietsch trabajaba en el gigante tecnológico Cloudfare y la empresa ha tenido un problema reputacional tan grande que el presidente de Cloudflare, Matthew Prince, tuvo que disculparse públicamente en las redes sociales y admitió que hubo una "falta de humanidad" en el despido y que fue un "gran error" de la compañía. Por eso, durante los últimos meses también han surgido vídeos virales en los que jóvenes se niegan a acatar órdenes en el trabajo, muestran sus reacciones cuando son despedidos o cuando presentan su dimisión, y critican que están mal pagados y que el trabajo es muy estresante. Incluso se utilizan etiquetas como Quit my job with me o #antiworkgirlboss. Estos conceptos acumulan más de 600 millones de visualizaciones y se han convertido en una práctica "temida" por las empresas.

Es importante prestar atención tanto a las contrataciones como a los despidos

Més vídeos virals del fenomen 'Quit Tok' | TikTok
Más vídeos virales del fenómeno 'Quit Tok' | TikTok

El fenómeno es tan grande que las empresas catalanas, españolas e internacionales se están "poniendo las pilas", y los altos directivos de las grandes compañías están pidiendo al departamento de recursos humanos la misma atención para los despidos que para las contrataciones. De hecho, según los últimos estudios del sector, los jóvenes ya no construyen su identidad, ni consigo mismos ni con los demás, a través del trabajo. Muchos de ellos utilizan la primera persona del singular ("yo"), en lugar del plural ("nosotros"), al referirse a la organización, porque tienen algo muy claro: las empresas que los contratan no son suyas y su vida no depende de ninguna compañía. Por lo tanto, no son "peores trabajadores", sino que su nivel de fidelidad es menor que el resto. En estos momentos, permanecer en una empresa es crucial para el 46% de los baby boomers, pero solo para el 21% de la generación Z, según Betterfly.

Pietsch: "Basta, los detendré aquí. Mi jefe me había dicho que estaba contento conmigo… ¿Por qué me despide recursos humanos? ¿Por qué mi jefe no da la cara?"

El gran punto de inflexión entre generaciones tiene que ver con la pandemia de la covid-19 durante el 2020, la falta de mano de obra y el fenómeno de la Gran Renuncia en el que durante un corto período de tiempo se aumentaron los salarios, hubo más flexibilidad laboral y una política de prioridad al trabajador. Para los recién graduados, es la única economía que han conocido. "Y ni un paso atrás", confiesan

De un despacho a puerta cerrada a "saber mantener la compostura"

Los conceptos de "Quit-Tok" acumulan más de 600 millones de visualizaciones en las redes | TikTok
Los conceptos de "Quit-Tok" acumulan más de 600 millones de visualizaciones en las redes | TikTok

Siempre con la puerta cerrada, durante los viernes al mediodía con pocos trabajadores en la oficina y en el despacho del jefe. Así es como se llevan a cabo gran parte de los despidos durante las últimas décadas. Sin embargo, debido al uso habitual del teletrabajo o los despidos en las grandes tecnológicas, que en el último año han alcanzado más de 312.000 en todo el mundo, han comenzado a grabar los despidos (y sobre todo a retransmitirlos en directo). Muchas veces para dejar en evidencia la "falta de tacto de recursos humanos" y a veces sirve como "terapia en línea" y "validación" para quien acaba de perder su empleo.

Los expertos desaconsejan a los jóvenes evitar la práctica del "Quit-Tok" tanto para conseguir nuevos empleos como por las posibles consecuencias legales que pueda derivar

Aunque para muchos, el "Quit-Tok" puede parecer un fenómeno empoderador que se ha encontrado con despidos de todo tipo, algunos de los cuales se han vuelto virales, como el caso de la empresa Better.com que lo hizo por Zoom a 900 trabajadores y duró menos de 10 minutos, expertos y gurús de recursos humanos desaconsejan la práctica de publicar el vídeo. Se puede interpretar, advierten, como una "falta de profesionalidad", suponer un obstáculo serio a la hora de conseguir un nuevo empleo e incluso tener consecuencias legales serias.

Finalmente, los expertos también aconsejan a la otra parte, es decir, a los empresarios que deseen "despedir a un trabajador de la mejor manera posible", si se puede decir así. En primer lugar, recomiendan comunicarlo en persona, aunque también debe ser por escrito, utilizando la transparencia y explicándose de forma tranquila. "También pensar que puedes ser grabado cuando menos te lo esperas", continúan.

Además, es imprescindible dar tiempo al trabajador para digerirlo, solicitar amablemente la devolución del material y utilizar palabras para alabar el esfuerzo y la dedicación del trabajador, así como destacar algún valor humano. Y sobre todo, tener en cuenta el fenómeno de los trabajadores boomerang. Pueden regresar cuando menos te lo esperes.