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El RACC celebra el impulso del Servei Català de Trànsit en la formación para usuarios de patinetes

El SCT lanza una web interactiva 'Una vuelta en patinete' para reforzar la formación vial de los usuarios de patinetes, dirigida a los más jóvenes

Josep Mateu, presidente del Racc | Cedida
Josep Mateu, presidente del Racc | Cedida
Redacción VIA Empresa
11 de Octubre de 2024
Act. 11 de Octubre de 2024

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha lanzado una nueva web interactiva llamada "Una volta al patinet" para reforzar la formación vial de los usuarios de patinetes, especialmente dirigida a los jóvenes. Esta iniciativa complementa el trabajo del RACC, que fue pionero en 2022 al crear el primer curso online de formación teórica para usuarios de patinetes eléctricos. El club valora positivamente este avance, subrayando la importancia de la formación para garantizar una movilidad urbana más segura.

 

El curso del Racc, vigente desde 2022, busca concienciar sobre las normas de circulación y fomentar una mejor convivencia entre los usuarios de patinetes y otros vehículos de movilidad personal con el resto de la ciudadanía. Además, según el 3r Baròmetre RACC de Vehicles de Mobilitat Personal, un 23% de los usuarios desconoce la normativa actual, lo que aumenta el riesgo de accidentes y comportamientos incívicos.

El Racc sugiere intensificar los controles para evitar conductas de riesgo, como saltarse semáforos o circular a velocidades no permitidas.

El Racc también propone medidas complementarias para mejorar la seguridad, como el establecimiento de un seguro de responsabilidad civil obligatorio, el registro de patinetes para reducir el riesgo de robos y la promoción del mantenimiento periódico de los vehículos. Además, sugiere reforzar los controles para evitar conductas peligrosas.

 

Por otro lado, el estudio del Racc destaca que 1 de cada 7 usuarios de patinetes ha sufrido accidentes con daños personales en Barcelona, muchos de ellos con otros patinetes, peatones o coches. También revela que un 80% de los usuarios cree, erróneamente, que pueden circular por la acera en ciertos casos, lo que demuestra la necesidad de seguir trabajando en la formación y concienciación vial.