• Empresa
  • El Racc presenta 12 propuestas para "fomentar una movilidad asequible, sostenible y segura"

El Racc presenta 12 propuestas para "fomentar una movilidad asequible, sostenible y segura"

El club presenta un documento desde una doble perspectiva: la visión de los usuarios y la realidad de Catalunya, con el que quiere lograr una movilidad segura, neta, asequible y conectada

La jefa de estudios de movilidad del RACC, Alba Rey, y el presidente del RACC, Josep Mateu, valoran la movilidad del patinete | Cedida
La jefa de estudios de movilidad del RACC, Alba Rey, y el presidente del RACC, Josep Mateu, valoran la movilidad del patinete | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
28 de Mayo de 2024
Act. 28 de Mayo de 2024

El Racc, con más de 800.000 socios y miembro de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), además de subscribir el manifiesto de la Oficina Europea de la FIA (Mobility manifiesto 2024 - FIA Region I (fiaregion1.com), de cara a las elecciones en el Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, ha presentado 12 propuestas para fomentar una movilidad segura, neta, asequible y conectada.

 

El club ha elaborado estas propuestas desde una doble perspectiva: la visión de los usuarios y la realidad de Catalunya, con el fin de garantizar que la transición hacia una movilidad neta y sostenible no deje a nadie atrás, y que a la vez permita reducir los accidentes de tráfico y aprovechar las ventajas que ofrece la digitalización de los vehículos y las infraestructuras para lograr estos objetivos.

Movilidad segura

1. Promover campañas de concienciación sobre seguridad vial, fomentando la convivencia pacífica entre los distintos medios de transporte y centrándose en las principales causas de los accidentes, como son las distracciones, la conducción bajo los efectos del alcohol y el incumplimiento de las normas de tráfico.

 

2. Asegurar que el consumidor comprende el funcionamiento de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y garantizar que éstos aportan beneficios durante toda la vida útil de los vehículos, mediante pruebas adaptadas y el seguimiento de su eficacia en la movilidad cotidiana, sin que estas pruebas/inspecciones representen un incremento sustancial de costes para los consumidores.

3. Ofrecer formación a los usuarios sobre el uso compartido de las vías y comprensión de la próxima generación de vehículos, así como formación sobre las normativas relativas a la movilidad ciclista y de VMP (vehículos de movilidad personal).

Movilidad limpia

4. Facilitar a los ciudadanos la transición hacia una movilidad eléctrica, estableciendo ayudas económicas para renovar vehículos, y promover la movilidad activa, a pie y en bicicleta como hábito saludable en los desplazamientos cotidianos de corta distancia.

5. Acelerar la instalación de las estaciones de recarga necesarias y el refuerzo de la red eléctrica a los estados miembros, así como garantizar la transparencia de los precios de la recarga eléctrica y las opciones de pago en toda la UE.

6. Impulsar la descarbonización del parque automovilístico actual, teniendo en cuenta la vida media de los vehículos.

Movilidad asequible

7. Ofrecer opciones de transporte privado y colectivo sostenibles, asequibles para la economía de las familias, implicando todos los actores públicos y privados, y garantizar a los consumidores información sólida y comparable sobre la sostenibilidad y la eficiencia de los diferentes modos de transporte.

8. Promover la oferta competitiva de vehículos eléctricos más pequeños y asequibles y fomentar el mercado de segunda mano.

9. Garantizar la financiación suficiente de las infraestructuras que conectan los diferentes países por carretera y ferrocarril, entre ellos el corredor mediterráneo, así como el transporte público de ámbito urbano y metropolitano.

Movilidad conectada y compartida

10. Fomentar la innovación en tecnologías de vehículos conectados y autónomos para mejorar la fluidez del tráfico, reducir la congestión y el impacto ambiental y aumentar la seguridad, garantizando el acceso responsable y seguro a los datos de los vehículos para preservar la privacidad y evitar el uso indebido.

11. Adaptar los planes de formación de conductores a los niveles más altos de automatización para hacer un mejor uso de los nuevos vehículos y aumentar la seguridad.

12. Simplificar los precios y los billetes de los diferentes métodos de transporte de la UE mediante soluciones digitales que faciliten la movilidad sin barreras entre los diferentes países y que, a la vez, fomenten la movilidad compartida