El Gobierno anuncia la rebaja de un 30% en las tasas universitarias

El vicepresidente Aragonès asegura que los presupuestos para 2020 incluirán más recursos para poder implementar la medida

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, durante la rueda de prensa en que ha anunciado una rebaja de las tasas universitarias | ACN El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, durante la rueda de prensa en que ha anunciado una rebaja de las tasas universitarias | ACN

En respuesta a las demandas de los estudiantes en la calle y de las necesidades mostradas por los rectores de las universidades públicas catalanas, el Govern ha anunciado una rebaja del 30% en las tasas universitarias para el próximo curso académico. La medida está condicionada por la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2020, que se dotarían de los recursos necesarios para poderla implementar.

Lo ha anunciado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, durante la presentación de la Nota de Economía 105: La revolución digital en Catalunya. Aragonès ha expuesto que los recursos -que no ha cifrado- se administrarán desde el Departament d'Empresa i Coneixement, del que depende la Direcció General d'Universitats. Esta partida tiene que servir para "facilitar el acceso a la universidad y extender las oportunidades al conjunto de la sociedad".

Igualdad de oportunidades

"Los jóvenes tienen que estar formados y acceder con igualdad de oportunidades", ha dicho Aragonès al defender que el Govern siempre tiene que ir por delante de los cambios y ha hecho énfasis en que Catalunya se tiene que preparar para poder hacer frente al cambio tecnológico y la revolución digital. "La formación tiene que responder a los retos que plantean los cambios digitales y se tienen que reforzar las competencias de los jóvenes para adaptarse a nuevos perfiles laborales y profesionales", ha indicado.

Més info: Tres universidades catalanas, entre las 500 mejores del mundo

El vicepresidente y conseller de Economia i Hisenda ha hablado de los desafíos que comporta esta revolución digital, como la generación de una brecha económica y laboral. La generalización de la transformación digital lleva a la flexibilidad laboral "que muchas veces deriva en precariedad y temporalidad" y también es un reto en el ámbito legislativo.

De hecho, el Parlament ya aprobó en febrero una moción que instaba el Govern a rebajar las tasas universitarias un 30% para el curso 2019-2020, así como a recuperar la financiación de las universidades públicas de 2010. La moción tuvo los votos favorables de toda la oposición y la abstención de los partidos del Govern.

Més informació
TinFunding, la evolución del 'crowdfunding' para estudiantes
Las titulaciones con más ofertas de trabajo en Catalunya
Hoy Destacamos
Lo más leido