La recuperación y los nuevos operadores aceleran el tráfico ferroviario

El transporte por ferrocarril en el Estado crece un 14,4% en términos interanuales durante los primeros siete meses del año

Imagen de un tren AVE | Europa Press Imagen de un tren AVE | Europa Press

El tráfico ferroviario a las líneas de Adif y Adif Alta Velocidad ha aumentado un 14,4 % durante los primeros meses del año. La recuperación de la movilidad después de la pandemia, la entrada de los nuevos operadores al servicio de transporte en tren y la activación del ferrocarril hacia territorios hasta ahora no cubiertos por la red, cómo el alta velocidad a Galicia, han marcado la tendencia positiva en comparación con el mismo periodo del 2021.

El tráfico, mesurado en trenes por kilómetro, certifica la tendencia creciente que ha anunciado Adif. Así, durante los siete primeros meses del año, los usuarios españoles han ocupado 104 millones de trenes por kilómetro, con un aumento especialmente acentuado al alta velocidad. Así, el AVE cierra el periodo con un aumento de tráfico del 46%, mientras que la red general registra un incremento próximo al 16%. En cuanto a los cercanías y los interurbanos, así como las mercancías, la alza se ha quedado en el 6,9%.

El trayecto con un aumento de tráfico más pronunciado ha sido la conexión entre Madrid y Galicia, con un 82,7% más de frecuencias de paso, seguido por la conexión entre la capital de laEstado y Barcelona, que ha cerrado el julio con un incremento de tráfico próximo al 47%. Madrid-Andalucía y Madrid-Quitando se quedan alrededor del 40% en sus conexiones de alta velocidad. En cuanto a las líneas convencionales, los trenes de Madrid a Cádiz y la conexión entre Abanica de los Baños y Vigo son las más activas del periodo.

Con todo, la cifra de viajeros de las redes gestionadas por Adif registra un aumento del 50,1% entre enero y el julio de este año. Las estaciones de alta velocidad son las que más nueva afluencia acumulan, con un 74,7% más de usuarios que ahora hace un año, mientras que a las de ferrocarriles convencionales se registra un 41,9% de incremento.

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