• Economía
  • La relación de Argentina con Catalunya: de Messi a un mercado lleno de oportunidades

La relación de Argentina con Catalunya: de Messi a un mercado lleno de oportunidades

Argentina comparte amplios vínculos personales y profesionales con los catalanes, mientras se abre una "fábrica de facturación" en el sector salud, educativo y de los videojuegos

Más de 643 empresas catalanas exportan de forma regular a Argentina | iStock
Más de 643 empresas catalanas exportan de forma regular a Argentina | iStock
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
14 de Diciembre de 2023

El domingo 10 de diciembre, el ultraderechista Javier Milei dio su primer discurso como presidente de Argentina con un mensaje contundente sobre el panorama económico del país y advirtió a los argentinos que los próximos meses serán de más inflación y más pobreza. Una nostalgia "de lo que no fue" de una superpotencia económica que a finales del siglo XIX tenía, según algunos estudios, el PIB per cápita más alto del mundo. Cualquiera puede imaginar la riqueza que acumulaba ese país y que contó con la llegada de 6 millones de europeos, entre ellos miles de catalanes, en épocas de guerras que huían de la penuria. Un vínculo con Catalunya que aún perdura y que se ha convertido en uno de los mercados más relevantes de América Latina, donde 643 empresas catalanas exportan de manera regular. Y un hecho curioso: los argentinos "adoran" los vehículos, la maquinaria, la perfumería y la cosmética catalana.

 

En primer lugar, durante la última década, las exportaciones catalanas hacia el país liderado por Milei han aumentado un 49,1%, alcanzando los 416,9 millones de euros, según detalla Acció a VIA Empresa. En estos momentos, las exportaciones catalanas a Argentina representan el 0,4% de las exportaciones que se hicieron en todo el mundo durante el 2022. Si bien gran parte de las ventas catalanas al exterior continúan siendo al resto del Estado español, Europa y Asia, América Latina se ha convertido en uno de los mercados en auge. Los productos estrella son principalmente los vehículos (16,6% del total), maquinaria (15,2%) y perfumería y cosmética (9,7%).

 

Respecto a las importaciones catalanas desde Argentina, donde a menudo se habla con humor del "efecto Messi" en Catalunya, han aumentado un 33,1% en la última década, llegando a los 493,5 millones en 2022, que los sitúa en la misma cifra que las exportaciones: el 0,4%. Lo que "más adquirimos" de los argentinos son principalmente los residuos de industria alimentaria (principalmente de soja, 61,0% del total), el biodiésel (14,6%) y los aceites vegetales (9,7%).

Los catalanes que "han hecho" las Américas

Actualmente, se contabilizan hasta 205 filiales catalanas de 138 empresas matriz en Argentina, según destaca Acció. Entre las más conocidas se encuentran Biosystems, Cementos Molins, Grífols, Puig, Roca y Seidor. En cuanto a las grandes oportunidades de negocio, destaca la importación de bienes de equipo, que son una gran prioridad para la industria local de Argentina con grandes facilidades de importación a arancel 0 y líneas de crédito especiales para la industria.

Biosystems, Cementos Molinos, Grífols, Puig, Roca y Seidor son las empresas catalanas que tienen más relación con Argentina

La pandemia de la covid-19 ha tenido un gran impacto en Argentina y, por ello, el sector de la salud incorpora tecnología para mejorar prestaciones. No obstante, se demandan productos de alto valor añadido, como los equipamientos para mejorar los tratamientos o softwares especializados. Además, hay oportunidades en el sector energético con la construcción de 20 plantas de biodiésel y en el sector de los videojuegos, que está en constante expansión. Existen sinergias en la creación y producción, tanto para plataformas móviles como para consolas y PC, mediante colaboraciones con empresas locales. Finalmente, el sector educativo también está abierto a la innovación en tecnologías educativas. La inclusión de las TIC es imprescindible para el país para mitigar las desigualdades.