CCOO convoca una huelga en Renfe y Adif

Uno de los motivos de la parada del servicio, prevista para el 9 de febrero, es por el incumplimiento la jornada de 35 horas a Adif y Adif AV

Tren de Renfe parado en la estación de Sants | ACN Tren de Renfe parado en la estación de Sants | ACN

CCOO ha anunciado este viernes una convocatoria de huelga para el próximo 9 de febrero en el grupo Renfe y Adif. Un paro que justifica por la eliminación de las categorías de ingreso en el grupo Renfe, pactado en julio de 2023 y el incumplimiento del acuerdo para implantar la jornada de 35 horas en Adif y Adif AV, un pacto, según subraya el sindicato, anulado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Previamente a la huelga, CCOO ha organizado una concentración frente al Congreso de los Diputados el 30 de enero. El sindicato denuncia "la vulnerabilidad" que sufren los representantes de los trabajadores, ya que los acuerdos de mejora "se paralizan o revocan en estamentos gubernamentales externos a las mismas empresas, vaciando de contenido el derecho a la negociación colectiva".

La acción sindical llega pocos días después de que Raül Blanco, presidente de Renfe, haya impulsado una nueva organización de la empresa para transformar a la compañía en los próximos cuatro años, hasta el final del Plan Estratégico 2028. La nueva organización tiene el objetivo puesto en mejorar la competitividad, progresar hacia una gestión más eficiente, optimizar los recursos, garantizar la sostenibilidad de los negocios de la compañía y prepararse para la futura liberalización de sus servicios, que se producirá "antes de 2023". El modelo de gestión y organización Renfe28, presentado por Raül Blanco en el Consejo de Administración de la compañía, utilizará "como palancas más importantes la innovación y la digitalización, en base a la confianza en las personas".

Así lo ha anunciado la compañía en un comunicado, en el que ha enumerado los objetivos de la nueva organización. Destacan, como primer objetivo, "impulsar los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia": la compañía empezará a recibir los primeros trenes encargados a la industria fabricante este 2024, con el objetivo de contar, antes de 2028, con 406 nuevos trenes de Servicios Públicos y, en consecuencia, tener "la flota de trenes más moderna de Europa en ese segmento".

Renfe también quiere liderar el mercado de los servicios de alta velocidad ya liberalizados, segmento donde actualmente compite con un operador francés y otro con capital italiano, y consolidarse como operador logístico integral, con Renfe Mercancías.

La compañía también ha anunciado en este plan estratégico el objetivo de incrementar su presencia en otros mercados en todo el mundo. De hecho, en 2023, Renfe ha lanzado nuevos proyectos en Europa Central y América. Para alcanzar estos objetivos, el Consejo ha pactado unos cambios organizativos que implican reestructurar la actual Dirección General de Desarrollo y Estrategia en una Dirección General de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital. De esta forma, las funciones de Estrategia y Estudios pasan a integrarse en la Dirección General Adjunta de Presidencia, Estrategia y Relaciones Institucionales, y la gestión de los fondos europeos, en la Dirección General Económico-financiera.

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