• Economía
  • Renfe recibirá 500 millones para modernizar y ampliar la flota de Cercanías de Catalunya

Renfe recibirá 500 millones para modernizar y ampliar la flota de Cercanías de Catalunya

Renfe y el Banco Europeo de Inversiones han firmado un primer tramo de 250 millones de euros de este préstamo

Tren de Renfe parado en la estación de Sants | ACN
Tren de Renfe parado en la estación de Sants | ACN
Redacción VIA Empresa
19 de Diciembre de 2025 - 11:13

Renfe y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un préstamo de 250 millones de euros para financiar la compra de 101 trenes que permitirán modernizar y ampliar la flota de trenes del servicio de Cercanías de Catalunya.

 

Este préstamo es el primer tramo de una financiación total aprobada por el BEI de 500 millones de euros que será crucial para ofrecer un mejor servicio a los usuarios del transporte ferroviario en Catalunya.

Los nuevos trenes reemplazarán la serie que entró en servicio en 1990 y está al final de su vida útil

Los nuevos trenes reemplazarán la serie que entró en servicio en 1990 y está al final de su vida útil. Las nuevas unidades tendrán más capacidad para transportar viajeros. Estos 101 nuevos trenes comprenderán unidades tanto de alta capacidad para prestar servicios suburbanos en las cercanías de Barcelona como de servicios de media distancia o regionales.

 

Las nuevas unidades también serán más accesibles para usuarios con movilidad reducida y estarán equipadas con el sistema estándar europeo ERTMS (European Rail Management Traffic System por sus siglas en inglés) que asegura la interoperabilidad, la eficiencia y mejora la seguridad en la operación. Se espera que la renovación de la flota contribuya a incrementar la fiabilidad y aumentar la oferta de plazas en los servicios de Cercanías.

El proyecto supone un fuerte impulso al transporte público y sostenible en Catalunya que contribuirá a ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Fomenta el uso de modelos de transporte urbano e interurbano más sostenibles en detrimento del uso del vehículo particular y contribuye a reducir las emisiones de CO2 en las grandes aglomeraciones urbanas y poblaciones cercanas.

El proyecto contribuye de manera significativa a los objetivos de acción por el clima del Grupo BEI recogidos en la Hoja de Ruta Estratégica para el período 2024-2027 y a la segunda fase de la Hoja de Ruta del Banco del Clima para el período 2026-2030. También cuenta con el apoyo del programa InvestEU de la Unión Europea para movilizar más de 372.000 millones de euros de inversión adicional durante el período 2021-2027.