Reunión del BCE: ¿última subida de los tipos, o penúltima?

La Reserva Federal anunció ayer un "alto el fuego" y decidió no subir los tipos. Hoy, tiene cita el BCE y los mercados esperan subirlos

 Christine Lagarde | BCE Christine Lagarde | BCE

El Banco Central Europeo (BCE) inició en julio de 2022 una senda alcista de los tipos de interés y ya ha subido siete veces el precio del dinero, hasta el 3,75%. El organismo dirigido por Christine Lagarde tiene como objetivo controlar la inflación y ha defendido en varias ocasiones que utilizará todos los instrumentos que proporciona la política monetaria hasta situarse entorno al 2%, siempre y cuando la economía aguante.

En la reunión de hoy, los miembros del BCE realizarán un análisis de la salud de la economía de la zona euro. El diagnóstico marcará la línea de actuación de Lagarde tras el encuentro. Para saber si se producirá un recorte en las subidas o si habrá que esperar más subidas para la próxima reunión, tendremos que analizar al detalle las palabras de Lagarde.

Més info: Lagarde emula el "whatever it takes" de Draghi contra la inflación

No se esperan grandes sorpresas en la reunión de hoy. En la de mayo, el equipo de Lagarde minimizó la profundidad de las subidas de tipos para mantener los riesgos bajo control y elevó los tipos sólo 25 puntos básicos. Lagarde y el vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, sugirieron que las próximas medidas serían de un cuarto de punto. Eso es lo que se espera hoy.

La inflación se difuminó, pero con el PIB a la baja

Los últimos datos de la economía europea reflejan un vuelco en el repunte de la inflación, aunque todavía lejos del objetivo del BCE. Esta semana conocimos los datos de los principales países de la eurozona. La inflación en Alemania, por ejemplo, cayó un 0,1% en mayo respecto al mes anterior. Aunque la caída no es evidente, podría ser un cambio de tendencia, ya que subió un 0,4% en abril. El IPC mensual del Estado español se mantuvo igual, tras un incremento del 0,6% en el mes anterior. Hoy conoceremos los datos de inflación de Francia, que según todas las previsiones podría retroceder un 0,1%. Con estos datos en la mano tomarán la decisión y dada la tendencia de la inflación no se preven medidas más estrictas.

La inflación no es la única preocupación del banco central. Lagarde ha mencionado más de una vez que quiere encontrar un punto de equilibrio que controle la inflación sin dañar la economía. Ese es, de hecho, el asunto que más dudas suscita. La economía de la eurozona ha entrado en recesión técnica después de dos meses consecutivos de contracción. La influencia de Alemania es evidente, porque la economía allí también está en la misma situación. El efecto de los altos precios de la energía y el aumento de las tasas de interés sobre el consumo podrían estar detrás de esta recesión. La industria ha sido el principal sector que se ha ralentizado y las economías con un alto peso en el sector servicios son las que presentan mejores estimaciones de crecimiento.

Aunque la inflación se ha atenuado un poco, el hecho de que la economía de la eurozona haya entrado en recesión técnica también es motivo de preocupación para el BCE

El martes se publicaron los indicadores del Sentimiento Económico del Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung (Índices ZEW) de Alemania y Europa para junio. Este índice incluye las percepciones de las perspectivas económicas y, en el caso de Alemania, ha sido significativamente peor de lo esperado. En el caso de Europa, en cambio, ha sido algo mejor, pero, aun así, ha obtenido un resultado negativo. El índice de producción industrial, en datos interanuales, también ha sido peor de lo esperado. Aunque los mercados esperaban un 0,8%, la cifra real fue del 0,2%.

Existe una gran duda sobre el impacto de la política monetaria en el deterioro de la economía. La subida del precio de la energía ha golpeado duramente al sector industrial de la eurozona, pero también ha sido importante la fuerte subida de los tipos de interés. Las tendencias de consumo reflejan claramente que los consumidores solo gastan en ocio. Las altas tasas han frenado las ventas de viviendas y las ventas en el sector textil tampoco van como se esperaba. Un ejemplo de ello es que las tiendas han adelantado las rebajas. Tal como está la situación, hoy se espera una reunión de bajo perfil, con un aumento de las tasas de un cuarto de punto. Habrá que esperar a las palabras de Lagarde para saber si la subida seguirá en julio.

Los mercados pronostican un aumento

Después de subir 375 puntos durante el año pasado, los mercados aún esperan más aumentos. El mercado de futuros de tipos de interés refleja esto. El índice de referencia interbancario Euribor a un año empezó hace tiempo a acercarse al 4% que fijará hoy el BCE. En la negociación de ayer, por ejemplo, llegó a 3,944%.

Més info: El BCE advierte que las perspectivas financieras se mantienen "frágiles"

El otro termómetro de la evolución de los tipos de interés es el mercado de deuda pública. Así, este martes tuvo lugar la última subasta de las letras del Tesoro y la rentabilidad de los bonos a 9 años alcanzó el 3,46%, 24 puntos más que el mes anterior. La deuda pública de Francia ha tenido una evolución similar y, a medio año, llegó al 3,274% en la subasta del 5 de mayo. Esta semana, en cambio, ha alcanzado el 3,41%.

Y en el futuro, ¿qué?

Es común que los principales bancos centrales del mundo tomen la misma dirección. Esto no significa que tomen diferentes decisiones al mismo tiempo. El Banco de Canadá y de Australia decidieron hace unos meses congelar las subidas de tipos de interés. En la última reunión, sin embargo, decidieron volver a subir las tasas, porque la inflación aún no estaba bajo control.

Ayer, la Reserva Federal de los Estados Unidos, al igual que Canadá y Australia hace unos meses, decidió no subir los tipos, y dejarlos entre el 5% y el 5,25%. En la rueda de prensa para explicar la decisión, Jerome Powell enfatizó que toca esperar y, sobre todo, analizar el comportamiento de la economía.

Més info: El BCE sube el tipo de interés al 3%

Aunque la inflación de los Estados Unidos ha alcanzado los niveles de abril de 2021, todavía está lejos de los objetivos de la Reserva Federal. También hay otras razones para la suspensión. Por un lado, la organización liderada por Powell está preocupada por el impacto de las medidas de política monetaria en el sector bancario. Por otro lado, quiere analizar cómo la quiebra de bancos como SVB, Signature Bank o First Republic ha afectado a la economía, y cómo ha llevado al extremo las negociaciones entre republicanos y demócratas para elevar el nivel de deuda de los Estados Unidos.

Las estrategias de los bancos centrales son similares en las principales regiones del mundo, pero los plazos son diferentes

Según el presidente de la Reserva Federal, los efectos de cada evento podrían ser equivalentes a subir las tasas en un cuarto de punto. Por eso, por ahora, Powell dice que es hora de un alto el fuego, aunque otros miembros de la junta quieren comenzar a subir las tasas nuevamente lo antes posible.

Las estrategias de los bancos centrales son similares en las principales regiones del mundo, pero los plazos son diferentes. Queda por ver si hoy es la última subida del BCE, o si tendremos que esperar hasta julio para una pausa. Incluso en este posible caso, no será fácil adivinar cuánto durará el alto el fuego.

Més informació
El BCE sube el tipo de interés, el más alto desde 2009
La expectativa de inflación aumenta entre los consumidores, según el BCE
El BCE aumenta en más de un punto sus previsiones de inflación
Hoy Destacamos
Lo más leido