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La revolución de la salud digital ansía un futuro unicornio

Barcelona Health Hub pulsa el acelerador y suma un nuevo pabellón en el Recinto Modernista del Hospital de SantPau

Cristian Pascual, director de Barcelona Health Hub y Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona | Cedida
Cristian Pascual, director de Barcelona Health Hub y Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona | Cedida
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Directora de VIA Empresa
Barcelona
18 de Octubre de 2022
Act. 18 de Octubre de 2022

En la revolución que vive el sector sanitario en todo el mundo, Barcelona tiene una posición privilegiada: la BioRegió  (el ecosistema de las ciencias de la vida y la salud  de Catalunya) es considerada uno de los principales hubs de innovación de Europa, formado por 91 instituciones y más de 1.300 empresas. Es un sector primordial en la economía catalana: representa el 8,7% del PIB y da trabajo a 244.000 personas, más del 8% de la población ocupada en Catalunya.

 

Desde el 2010, el ritmo de creación de empresas en la BioRegió es de una empresa por semana. Es decir, entre 50 y 55 nuevas empresas nuevas de media cada año. Y de este empuje emprendedor es testigo directo el Barcelona Health Hub (BHH), la asociación que conecta grandes corporaciones, empresas emergentes e inversores del ámbito de la salud digital y que puede presumir de tener en su ecosistema a más de 350 miembros y de estar ubicada en un entorno privilegiado: el Recinto Modernista de Sant Pau, la obra más importante de Lluis Domènech y Montaner, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, que lo conecta de manera directa con la sanidad real, con el Hospital de Sant Pau.

 

"El modelo sanitario actual está obsoleto y está llegando a su fin, pero por suerte tenemos un conjunto de soluciones, un cajón con miles de herramientas que ayudarán a solucionar gran parte de estos problemas", ha afirmado Cristian Pascual, CEO y cofundador de Mediktor y presidente del BHH, en la presentación de la próxima edición del BHHSummit, que se celebrará el 26 de octubre. La presentación, de hecho, se ha visto eclipsada por un anuncio más importante: la Fundación Sant Pau invertirá 10 millones de euros en rehabilitar un nuevo pabellón en el recinto modernista para ampliar la sede del BHH. Con este nuevo pabellón, de 2.500 metros cuadrados, el hub contará con 7.500 metros de superficie.

El nuevo pabellón, ubicado justo delante del de Sant Manel, entrará en funcionamiento de aquí dos o tres años y, según previsiones del hub, albergará entre 25 y 30 empresas, unos 400 trabajadores. La inversión la llevará a cabo la Fundació de Sant Pau, quien después alquilará el espacio al BHH.

Koa Health es la startup de salud digital que tiene más puntos de convertirse en un unicornio

"Necesitamos crear el próximo unicornio de salud digital", ha anunciado Pascual. Y observando las cifras, la que tiene más puntos de conseguirlo de momento es Koa Health, que en febrero cerró la ronda de inversión más grande de salud digital de España. La spin-off  de Telefónica con sede en Barcelona y oficinas en Amsterdam y Londres se dedica a ofrecer soluciones terapéuticas de telemedicina para problemas de salud mental. De hecho, desde el hub aseguran que una de las vertientes que más está funcionando en la telemedicina es, precisamente, la consulta mental.

La validación, el inicio para materializar la solución

La asociación ha pulsado el acelerador, por un lado, sumando nueva superficie para el hub, pero también agilizando y materializando la transferencia de soluciones tecnológicas, de la empresa emergente al entorno sanitario. Si este verano el hub anunciaba la creación del Centro de Validación Clínica de Soluciones Digitales, que quería acelerar el proceso de validación de las soluciones tecnológicas y su traslado a la práctica clínica diaria, tan solo dos meses más tarde, han podido anunciar que tienen tres soluciones digitales a punto de iniciar el proceso de validación.

Las tres soluciones pertenecen a diferentes ámbitos sanitarios: una está relacionada con enfermedades cardiovasculares, otra incide en el seguimiento de las terapias y la adherencia a los medicamentos, y la tercera aplica la inteligencia artificial para anticiparse a enfermedades de salud mental en los profesionales. Todavía no han querido hacer públicos los nombres de las empresas que hay detrás de estas soluciones. El objetivo del centro es que las tres soluciones logren el proceso de validación en un periodo de 6 a 10 meses y que puedan evitar, de este modo, los largos plazos habituales que arrastran estos procesos, que normalmente duran dos años, o más.

Una vez validada la solución, la idea es que "el proceso impacte sobre el hospital y se aplique la solución", ha explicado Óscar Garcia-Esquirol, director médico del hub. De hecho, el Hospital de Sant Pau, que tiene firmado un acuerdo comprometiéndose a intentar aplicar las soluciones después de su validación, servirá como show cas para otros hospitales.

Las dos velocidades

Según Pascual, "tenemos el potencial para jugar un papel importante en el mundo de la innovación en sanidad", pero hace falta todavía "que se haga una apuesta de país". El presidente del BBH cree que el sistema sanitario va a dos velocidades muy diferenciadas: la del público, "diseñado para no comprar innovación", y la del privado, donde ya se están aplicando nuevos modelos de medicina digital. Luis Badrinas, CEO del Barcelona Health Hub, pone el ejemplo de la telemedicina, ya integrada en muchos servicios sanitarios privados, pero todavía no valorada -ni bien retribuida- en el sistema público.

Pascual: "La clave está en la retribución"

De hecho, "la clave está en la retribución", apunta Pascual, como solución para agilizar la innovación en la sanidad pública. Pascual ha criticado que el profesional sanitario no esté suficientemente bien valorado en nuestro país, hecho que provoca "una falta de profesionales de una magnitud importante".

"La sanidad como la hemos conocido hasta ahora no es sostenible. El modelo tradicional tiene que cambiar hacia una forma de sanidad más sostenible, escalable e inclusiva", apunta Pascual. Hacia una experiencia omnicanal, donde los datos estén conectados y la sanidad "deje de ser reactiva, para ser proactiva".