"Es el final de la monarquía de los Lara en Planeta"

El escritor José Martí Gómez explica los secretos de la estirpe familiar de los Lara

José Martí Gómez es el autor de 'Los Lara. Aproximación a una familia y a su tiempo'. | VC José Martí Gómez es el autor de 'Los Lara. Aproximación a una familia y a su tiempo'. | VC

José Martí Gómez (Morella, 1937) es periodista y ha trabajado en el Correo Catalán, El Periódico, El País y La Vanguardia. Sus últimos dos libros son El Oficio más hermoso del mundo (una desordenada crónica personal) y Los Lara. Aproximación a una familia y a su tiempo (Galaxia Gutenberg y La Maleta de Portbou). Hizo la primera entrevista al fundador de Grupo Planeta, José Manuel Lara Hernández, en 1972. Recibe VIA Empresa en su domicilio particular para hablar en esta primera parte de la entrevista de la estirpe familiar de los Lara. Del poder Planeta dentro del mundo económico y político hablaremos la semana que viene...

Qué relación ha tenido y tiene con los Lara y Grupo Planeta?

Tuve relación por el Premio Planeta. Lara Hernández me editó un par de libros que no se vendieron nada. Hice una biografía de Joan Raventós en 1982 cuando parecía que ganaba la Generalitat, pero perdió. Con Lara Bosch tuve relación por el semanario Por Favor que tuvo mucho prestigio pero no fué bien económicamente. Me los encontraba en el ascensor porque teníamos la redacción en el edificio de Planeta y me dijo que le dijera a Juan Marsé de escribir un libro sobre amor. De aquí salió La muchacha de las bragas de oro. No tuve relación personal con ninguno de los dos.

"Lara Hernández tenía la obsesión de ganar siempre, ya fuera jugando al bridge, el golf o en los negocios"

Quién y como era José Manuel Lara Hernández?

José Manuel Lara Hernández era simpático y divertido cuando quería. Siempre tenía tres frases: Hola paisano, Hola fenómeno y Hola monstruo. A nivel empresarial era muy duro y trataba a la gente de forma despótica. Romero de Tejada decía que su trato en restaurantes o peluquerías era muy próximo pero también ofensivo. Tenía la obsesión de ganar siempre, ya fuera jugando al bridge, el golf o en los negocios.

Llegó a Barcelona después de la Guerra Civil como teniente de la Legión y trabajó en Pirelli.

Estoy de acuerdo con Marsé cuando dice que Lara padre ganó mucho dinero vendiendo libros, pero también los habría ganado vendiendo zapatos o patatas. Tenía el instinto del negocio. Quién conoce sus orígenes aseguran que era un poco oscuro: no pagaba proveedores cuando tocaba, se pasaba por el forro los derechos de los autores hasta que Carmen Balcells le hizo frente... En definitiva, una persona compleja que es producto de la posguerra española.

"Si no me gusta la política se porque me he ganado fama de bruto por decir siempre las cosas como las pienso", admitía.

Tenía muchos defectos pero no se le puede negar que creó una gran empresa que dio trabajo a mucha gente más o menos explotada. Javier de la Rosa o Mario Conde no han dejado nada. Cuando Lara Hernández muere, Planeta tiene 1.000 trabajadores y ahora ya tiene alrededor de 10.000.

Separó la política del negocio: "Puedo tener mis ideas políticas, las que quiera, pero si me llega un libro que está escrito correctamente y es bueno no debo fijarme en la ideología del autor".

Sí, también tenía otra frase: "Tu biblioteca no tiene que ser la biblioteca de la editorial". Te pueden gustar unos libros que son convenientes para la editorial. Lara tenía autores franquistas y marxistas y tuvo la habilidad de crear un grupo de colaboradores que le fueron muy fieles y eran gente muy importante del mundo de la cultura. El catálogo de la editorial tiene novelas que no leeré nunca... Un día le hice un comentario sobre los Premio Planeta y me respondió: "Deja ya de tocarme los cojones". A continuación, le dijo a su secretaria: "Envíale a este rojo toda la novela rusa". Todavía la tengo aquí, es fantástica.

"Lara Bosch era más político y hacía más ruido: "La independencia es imposible dentro de la UE y lo saben todos" o "El 95% de los catalanas se sienten maltratados por España"

Quién y como era José Manuel Lara Bosch?

José Manuel Lara Bosch era más abierto que su padre en las relaciones personales. Lo define muy bien esta frase de un alto cargo del Cercle d'Economía: "José Manuel fué un hombre de buen corazón que pasó por la vida disfrazado de chulo". También era más político y hacía más ruido: "La independencia es imposible dentro de la UE y el euro y lo saben todos" o "El 95% de los catalanas se sienten incómodos, maltratados o cabreados por España".

Qué relación tenían padre e hijo?

Parece que hay algo turbio en algún momento dado... Pero no quise profundizar. Los nietos decían que la relación entre padre e hijo era difícil. El exdirector de Editorial Crítica, Gonzalo Pontón, me dijo que incluso había un proceso psicoanalítico en su relación: el deseo de matar el padre en el sentido freudiano.

José Martí Gómez

"No he tenido que hacer muchas putadas porque mi padre ya las hizo casi todas", decía Lara Bosch.

Carlos Plaza de Plaza y Janés me explicó que Lara Hernández hacía muchas putadas y que incluso le robó una delegación de venta de libros a plazos. Siempre que se peleaban, Lara Hernández enviaba a su hijo para poner paz. Un día comiendo Lara Bosch le preguntó a Plaza por qué se peleaban si eran tan amigos... Plaza le dijo: "Me hace putadas". Lara contestó: "Me lo dirás a mí..." Lara hijo quería llegar más lejos que su padre y no supo disfrutar de las pequeñas cosas porque estaba obsesionado por el trabajo.

Por qué Lara Hernández prefiere Fernando a José Manuel como director general de Planeta?

No se entendían. Los dos tenían una personalidad muy fuerte. Lara padre tenía muchas depresiones y por sorpresa general nombró Fernando y desterró a José Manuel. Quizás ya anticipaba su afán de expandir Planeta hacia otros sectores que no fueran los libros.

Había buena relación entre hermanos?

La leyenda decía que José Manuel y Fernando estaban peleados, pero no es verdad. Los hermanos siempre se trajeron muy bien e incluso colaboraron tanto en la empresa como en el Espanyol. Las editoriales pequeñas y medias siempre se quejaban que Lara Hernández intentaba robar a los autores, en cambio Lara Bosch siempre fue muy respetuoso con todas las editoriales medianas. El caso más paradigmático es Editorial Tusquets que en un momento de crisis, Lara hijo puso dinero para salvarla pero no quiso hacerlo público para evitar planetizarla ..

"Cuando se jubile Crehueras, Planeta puede acabar en manos de algún gran ejecutivo o headhunter"

"Me cago en la cordura", repetía Lara hijo a menudo respecto a los empresarios catalanes.

Tenía razón. Cuando yo era joven en Barcelona había muchos almacenes que ya han desaparecido. El mundo de la moda también ha evolucionado mucho. Santa Eulàlia es la única que resiste en creatividad y Amancio Ortega dice que ha crecido entre elogios de su madre hacia esta marca y siempre ha insistido que no se tocara la tienda de Paseo de Gràcia. Lo mismo con las motos de Bultaco o Montesa, no ha habido un grupo fuerte para mantener la marca ante la moto japonesa. Son anécdotas que reflejan una mentalidad.

Qué mentalidad?

La de la burguesía de aquí. Lara hijo explicaba que quería hacer un gran negocio, habló con ocho grandes empresarios de aquí y cuando empezaron a hacer cuentas hay seis que se echaron para atrás. La cordura. Tenía la teoría que el pequeño burgués catalán quería la tiendecita pero no concebían asociarse para crear la gran tienda. En Barcelona hay ahora muchos carteles con locales en alquilar o venta. La gente de Arrels me ha hablado más de una vez de la gran cantidad de pequeños tienderos que han tenido que comer en su comedor social. Han intentado defender la pequeña tienda hasta el final y al final, se han quedado sin dinero y tienda.

El futuro de Planeta es de cordura o arrebato?

Cuando se jubile José Crehueras, Planeta puede acabar en manos de algún gran ejecutivo o headhunter. Como Amancio Ortega con Pablo Isla. Si en algún momento tambalea el negocio podría ser que las cuatro partes de la familia Lara se lo vendan y hagan cash. Es el problema de las monarquías... Hay una tesis inglesa que expone que el problema de las monarquías es cuando se llena el balcón: abuelos, hijos, nietos, primos, parejas... Y después hay escándalos. El balcón de la monarquía Lara ya está lleno.

"El problema de las monarquías es cuando se llena el balcón y el balcón de los Lara ya está lleno"

"La ruptura entre Creuheras y José Lara, cuentan los que han seguido de cerca a los dos, no debió sorprender. Las tensiones venían de lejos: falta de comunicación, deficit de autocrítica entre ambas partes y tergiversaciones que provocaron desconfianza mutua", escribe en el epílogo.

La ruptura entre Creuheras y José Lara [hijo de José Manuel Lara Bosch]... Te explicaré una anécdota simbólica. Hablé con los dos para escribir el libro y por cortesía les envié el libro acabado por correo. Crehueras no me contestó, pero sí que me sorprendió cuando José Lara me matizó dos cosas y las dos fueran en relación con Creuheras.

Pregunta obligada: Qué le matitzó?

Cuando se murió Fernando, la Guardia Civil llamó a Creuheras. Pero José Lara quiso añadir que quién fue a buscar el cadáver fueron él y su padre. Al final del libro, hay una frase de Creuheras y José Lara me pidió que la sacara y pusiera su opinión porque decía que él había estado más cerca de su padre y había vivido más su enfermedad.

Creueheras se define como "un republicano presidiendo una monarquía".

Creuheras dice que no es un pata negra. Pero, es el final de la monarquía de los Lara en Planeta. Alguien me dijo que quizás se reconcilian de aquí a un tiempo... El mundo de los negocios es muy pragmático y el futuro puede ser muy largo, pero las cicatrices han sido muy dolorosas para la familia Lara.

Més informació
Los Lara y el poder Planeta al descubierto
Planeta publicará libros basados en series de Netflix
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido