Rolf Schroeder: "Hay una economía emergente más allá del capitalismo"

Los elevados precios de los servicios al mercado son, según el experto en monedas complementarias, una de las principales causas del auge de los sistemas alternativos

Rolf Schroeder es uno de los principales investigadores europeos sobre monedas complementarias | Àngel Bravo
Rolf Schroeder es uno de los principales investigadores europeos sobre monedas complementarias | Àngel Bravo

Rolf Schroeder es una de las personas con más conocimiento en el campo de las monedas alternativas. Se adentró en este mundo a finales de los años 80, cuando todavía era un campo desconocido. "El 87 hice la primera publicación surgida de las investigaciones que había hecho, pero era un ámbito desconocido en el mundo académico y no tuvo trascendencia", relata en esta entrevista a VÍA Emprendida. "Cómo que no podía obtener una plaza en la universidad con esto, ahorré dinero investigando otras áreas, cosa que me ha servido para dedicarme ahora al que me gusta con una visión más amplia".

Su mayor proyecto es la Bibliography of Community Currency Research, un espacio donde recoge todas las investigaciones que se han hecho sobre las monedas sociales y economías alternativas. También forma parte de la Research Association donde Monetary Innovation and Complementary and Community Currencies (RAMICS), la principal promotora de la investigación en este campo. "Básicamente nuestra misión es conseguir que la comunidad académica reconozca el poder de las divisas alternativas", defiende. Y es que con toda la experiencia acumulada, él se etiqueta como un investigador experto, pero sin que ninguna universidad así lo acepte.

Qué ha pasado porque ahora nazcan tantas monedas?

Creo que ha cambiado la actitud y que ha acontecido importando el hecho que hay muchas cosas que necesitas y que no puedes obtener o hacer. Antes, cuando teníamos que reparar algo, acostumbrábamos a hacerlo nosotros o a buscar algún conocido. Ahora no, ahora no tenemos tanto conocimiento o son cosas que han avanzado demasiado y se nos escapan. Ahora acudimos a un experto y pagamos por su servicio. Esto ha hecho que los profesionales liberales sean cada vez más importantes, pero también vemos que los servicios son demasiado caros y no los podemos pagar.

"Hay una economía emergente más allá del capitalismo dado que los servicios son demasiado caros y no se pueden pagar"

Esto ha hecho que la gente busque crear sistemas alternativos?

Sí. A los años 60 se creía que toda la actividad económica se hacía en el mercado capitalista, pero ahora vemos que la ciudadanía desarrolla actividades profesionales fuera del mercado. Hay gente buena reparando bicicletas, ordenadores... pero que a menudo lo hacen como subprofessionals. A pesar de que no se dedican, tienen ciertos conocimientos y pueden ayudar los otros. La diferencia básica del sistema actual es que hay una economía emergente más allá del capitalismo dado que los servicios en el mercado tradicional son demasiado caros y no se pueden pagar. La respuesta de la gente es crear sistemas de intercambio.

Rolf Schroeder | Àngel Bravo

Fotografía: Àngel Bravo

Entonces, es la necesidad el que empodera la gente en un nuevo mercado?

Exactamente, y trae la gente a hacerlo plegada. El más guapo que he visto es que la ciudadanía actúa en conjunto. Puedes ver gente pobre y gente rica actuando en un mismo sistema, puedes conocer personas de todas las capas sociales y relacionarte con ellas; pero el más importante es que cada cual aporte algo por el conjunto, porque vivimos en una sociedad que se mueve en diferentes direcciones.

Esta actitud es la que ha visto al German Tauschring?

Ya no soy activista, no formo parte de la agrupación, pero trabajé durante siete años. Es una organización similar al concepto del Banco del Tiempo al Estado español. Tiene más de 200 miembros, una cifra pequeña si se tiene en cuenta que está en Hannover, donde hay medio millar de habitantes. El sistema se basa en la reciprocidad, los miembros son proveedores de servicios y obtienen un crédito que después cambian por nuevos servicios, es la manera de desarrollar una economía alternativa.

"La cantidad de Wir que se mueven a Suiza equivalen ya a mil millones de francos suizos"

Hay que regular estas entidades? Destruiría la esencia del movimiento?

Tengo dos opiniones al respeto y ninguno de las dos es del todo clara. La cantidad de Wir que se mueven a Suiza equivalen ya a 1.000 millones de francos suizos, el que demuestra que es una moneda muy importante. Su éxito es debido a la regulación que hubo a los años 30, cuando las autoridades dijeron que podían salir adelante la iniciativa. En cambio, en casos similares, las administraciones han dicho que no porque eran divisas ilegales y esto ha hecho que no pudieran salir adelante. Por lo tanto, la regulación puede ayudar a desarrollar estos movimientos, pero también se tiene que decir que una regulación mal hecha puede matar iniciativas. Hay que ver si la actuación por parte de las autoridades puede hacer daño al espíritu de la iniciativa o no.

Rolf Schroeder | Àngel Bravo

Fotografía: Àngel Bravo

En Cataluña están surgiendo monedas municipales de la mano de los ayuntamientos.

Precisamente casos como estos son importantes, estamos viendo que surgen iniciativas en todo el mundo, pero que se mantienen como proyectos pequeños. Necesitamos más proyectos como el de Suiza, donde la regulación ha ayudado, para demostrar que son sistemas que pueden funcionar y que son beneficiosos. En el Brasil hay el ejemplo de Banco Palmas, también reconocido por las autoridades como dinero legal.

"Tenemos que pensar también en como definir las fronteras del sistema, como aislarlo del mercado capitalista"

Estos monedas tienen que funcionar como las oficiales y tener un valor que fluctúe?

Aquí hay un punto importante: su valor es diferente al que establece el mercado. Es necesario tener sistemas que estén protegidos y herramientas que se alejen del que establece el capitalismo. Algunas personas ven futuro en una competencia entre divisas, pero desde mi punto de vista nos interesa hacer una cosa totalmente diferente. Si pensamos en monedas sociales, tenemos que pensar también en como definir las fronteras del sistema, como aislarlo del mercado capitalista. El valor puede cambiar, sí, pero se tiene que hacer con criterios diferentes. En Alemania tenemos organizaciones donde los jóvenes ahorran crédito cediendo parte de su tiempo a ciudadanos séniors. La idea es que cuando sean grandes, puedan gastar este dinero. La pregunta es: habrá bastante gente joven en un futuro que forme parte del sistema? Estas cosas son las que pueden hacer variar el valor.

Más Información
Augusto Rodillos: "Con una moneda alternativa sólo dependes del que sabes hacer"
Las monedas alternativas al euro
Hoy Destacamos
Comentarios