El Banc Sabadell, sobre el conflicto Israel-Gaza: "No tiene un impacto en los mercados"

La entidad ha obtenido unas ganancias de 1.028 millones de euros hasta septiembre

Imagen de César González-Bueno, consejero delegado del Banc Sabadell | Cedida Imagen de César González-Bueno, consejero delegado del Banc Sabadell | Cedida

El Banc Sabadell ha dado a conocer su posicionamiento sobre el conflicto Israel-Gaza. "Más allá de opiniones personales, nuestros analistas no han observado un gran impacto en los mercados", ha expresado César González-Bueno. En este sentido, el consejero delegado de la entidad ha recordado que Israel, por ejemplo, "no tiene petróleo" y vincula futuros impactos negativos a una hipotética extensión del conflicto "a toda la región". El ejecutivo ha pronunciado estas palabras durante la rueda de prensa de presentación de los resultados en las oficinas de Madrid.

Entre los meses de enero y septiembre, el Banc Sabadell ha obtenido unas ganancias de 1.028 millones de euros, una cifra que representa un incremento de un 44,9% y, a la vez, es uno de los mejores datos históricos de la entidad. Los ingresos del negocio bancario del Sabadell llegan a los 4.559 millones, un 18,7% más, con el margen de intereses subiendo un 29% hasta los 3.512 millones. En cambio, las comisiones han caído un 6,3%, hasta los 1.047 millones. El margen recurrente sube un 38,8% hasta los 2.328 millones. La financiación a empresas es de 9.024 millones, un 8% más que el año anterior. En cambio, en plena subida de tipos, cae un 29% la concesión de hipotecas, hasta los 3.010 millones.

"El cierre del tercer trimestre vuelve a mostrar adelantos significativos en los resultados y consolida la transformación radical de nuestro negocio para ampliar la base de clientes", apunta González-Bueno. El consejero delegado del Banc Sabadell añade cómo el consejo de administración de la entidad ha aprobado un dividendo por anticipado en efectivo de tres céntimos por acción, un movimiento que se formalizará durante el mes de diciembre. Por su parte el director financiero, Leopoldo Alvear, ha expresado su satisfacción por cómo "un trimestre más hemos sido capaces de generar capital orgánicamente". En este sentido, el ejecutivo también constata que "los resultados reflejan el sólido crecimiento del margen recurrente y la mejora del coste del riesgo de crédito, entre otras magnitudes".

El papel de la banca digital

La cúpula directiva del banco ha querido resaltar el papel destacado que tiene que jugar la banca digital cómo un elemento "para continuar captando nuevos clientes y ser su banco principal. Con el cierre de los datos del mes de junio en la mano, el 55% de los nuevos clientes del Banc Sabadell procedían de los canales digitales. Solamente en el ámbito de los préstamos al consumo, más del 75% de las operaciones se tramitan online. En clave territorial, principalmente, en el centro y el sur de España es donde la entidad ha incrementado el peso de la banca digital por encima del negocio generado en la red de oficinas. El modelo de atención remota abraza, a grandes rasgos, vías de negocio cómo las hipotecas, los productos de inversión y los seguros.

El Sabadell remarca que mientras bajan las hipotecas, suben, en cambio, los créditos al consumo, un 27% más que en los mismos nuevo meses del 2022, con 1.581 millones. Así, el banco cierra septiembre con un saldo de crédito vive de 151.627 millones de euros, un 3,3% menos que en el mismo momento del año pasado. La entidad atribuye la bajada a la amortización de hipotecas, la menor inversión empresarial y el vencimiento de préstamos de las administraciones públicas. "El margen de intereses continúa mejorando y ha crecido un 6,2% en el tercer trimestre, hasta situarse en 1.242 millones de euros", puntualiza Alvear.

El Banc Sabadell ha informado que tiene 6.930 millones en saldo de activos problemáticos: 5.891 de préstamos dudosos y 1.039 de activos adjudicados. La cifra ha bajado en 109 millones en un año. A pesar de esto, la ratio de morosidad sube respeto hace un año, situándose en el 3,54% respecto al 3,4% de septiembre del 2022. El banco británico del Sabadell, TSB, ha cerrado el trimestre con un beneficio después de impuestos de 152 millones de libras, un 48,1% más, lo que supone una contribución positiva en las cuentas del grupo de 161 millones de euros.

En el universo de la banca de empresas, el banco tiene como objetivo continuar desplegando soluciones verticales sectoriales para negocios. Además, se está mejorando el proceso de admisión de riesgos mediante una mayor especialización sectorial de los analistas, y mediante la incorporación de más tecnología y analítica de datos en este proceso de admisión. "Hemos creado las capacidades de banca directa y, a la vez, hemos mejorado nuestras aptitudes como banco tradicional", manifiesta César González-Bueno.

Més informació
El Banc Sabadell logra unas ganancias de 1.028 millones de euros hasta septiembre
La Fundación Banco Sabadell premia a los investigadores Manuel Valiente y Juan Miguel Morales
Banco Sabadell, entidad de referencia en financiación de energías renovables
Hoy Destacamos
Lo más leido