Catalunya cuenta con dos de las cinco ciudades más masificadas de todo el Estado. En concreto, se trata de la leridana Naut Aran, con 49,4 turistas por habitante, y Salou, que recibe a 48,6 visitantes por cada persona que hay empadronada. En el ranking elaborado por el portal de alquiler vacacional Holidu se sitúan cuarta y quinta, respectivamente. En concreto, esta web ha analizado el número de llegadas en 2023 en comparación con la población del municipio, con la que ha determinado las ciudades más repletas de turistas y las que quizás hay que evitar este verano.
Salou es una de las ciudades más masificadas de todo el Estado y concentra casi 15 veces la cantidad de ciudadanos que Naut Aran (26.775 por los 1.790 de la localidad leridana). En concreto, la ciudad tarraconense recibe 1.284.275 visitantes cada año, de los que la mayoría son extranjeros (658.520 por los 625.755 nacionales). Su cifra total de turistas está muy por encima de los 87.307 que presenta Naut Aran, pero por la cifra de población que presentan ambos municipios, Naut Aran está por delante.
No es la única diferencia entre Salou y Naut Aran. La oferta de ambos lugares también dista mucho: mientras que del pueblo leridano atrae su entorno natural y los caminos habilitados para los senderistas, de Salou destacan sus playas y su ocio. Sin embargo, tienen en común la gran densidad turística que acumulan, con una cifra casi idéntica.
Islas Baleares, Aragón y Valencia, los otros dominadores del ranking
A pesar de la presencia de dos localidades catalanas, las primeras posiciones de este listado están encabezadas por poblaciones de las Islas Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana. La primera plaza la ocupa Sant Llorenç des Cardassar, en el noreste de Mallorca, que atrae a 595.340 turistas de los cuales más de 563.000 son extranjeros. Teniendo en cuenta que en el pueblo viven algo más de 8.000 personas, su densidad es de 73,1 visitantes por habitante.
Sallent de Gállego en Aragón se sitúa en el segundo puesto del ranking. Con 51,8 turistas por cada residente, este pueblo pirenaico, conocido por sus paisajes montañosos y actividades al aire libre, está ahora lleno de visitantes durante gran parte del año. La última plaza del top 3 la cierra Peñíscola, con una media de 51,6 turistas por habitante y una afluencia total de casi 320.000 visitantes.