En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad. Desde entonces, cada año aparecen informes que miden la alegría que respira cada país del mundo. Llama la atención que a pesar de las condiciones de vida, en el Estado español nunca se ha registrado un buen índice en este apartado. Por eso, este año la empresa Azucarera ha encargado un informe a la consultora YouGov para determinar cuáles son las 35 ciudades más felices del Estado. Hay tres representantes catalanes: Sitges, Salou y Cadaqués. Entre ellas hay varios rasgos en común: las tres tienen playa, disfrutan de un entorno tranquilo y un clima ideal para vivir.
En concreto, Sitges es la primera localidad catalana que aparece, en la decimosexta posición. Los encuestados, independientemente de si han estado o no en la ciudad, destacan de ella su belleza, clima, fiestas y actividades. Y es que a pesar de ser una ciudad tranquila y alejada del ajetreo de Barcelona, Sitges es muy turística y está muy bien conectada con la capital catalana. Además, tiene mucha vida: durante el verano se encuentra la tradicional fiesta mayor, en la segunda quincena de agosto, y un mes después, la de Santa Tecla. Aunque la cita más destacada de Sitges es, sin duda alguna, sus carnavales. Cada año, miles de personas se desplazan al municipio para disfrutar de las interminables rúas.
Más allá de las festividades, Sitges también disfruta de un gran atractivo económico. La localidad acoge cada octubre su Festival de Cine, un referente absoluto en el género fantástico y de terror. Además, muchas de las personalidades más conocidas de Catalunya se trasladan a vivir a su zona residencial. Por eso, no sorprende que la calle más cara del territorio se encuentre en esta localidad. Es el Camino de Miralpeix, donde el precio medio de una vivienda ronda los 2,7 millones de euros. Según los datos registrados en el portal de ocupación Jooble, el salario medio en Sitge está alrededor de los 2.100 euros, ante los 1.700 de la media estatal.
Salou, la joya del turismo de masas catalán
Salou es el segundo municipio catalán más feliz en el Estado. Situado en la decimoctava posición, lo que más destaca de esta localidad para los encuestados es su clima (50%), aunque las fiestas y actividades también están muy bien valoradas (39%), junto con el entorno natural (34%). Más allá de las provincias, Salou es una de las ciudades catalanas más conocidas en España, dado su atractivo turístico. El pasado verano fue la cuarta población del Estado con más reservas, según eBooking. Sólo la superaron Madrid, Benidorm y Málaga, mientras que otros grandes destinos como Sevilla o Valencia quedaron por detrás.
Además de la gran cantidad de hoteles, en Salou hay mucha vida nocturna y es un referente en este ámbito por los habitantes de las localidades vecinas en Tarragona. También ayuda la proximidad de un parque de atracciones tan visitado como PortAventura. El año pasado, el alcalde Pere Granados destacó las campañas de marketing que se realizaron desde el Patronato Municipal del Turismo y aseguró que la oferta turística de Salou "es muy diversa y satisface todos los gustos, preferencias y edades".
Cadaqués, el pequeño pueblo que ha enamorado al Reino Unido
Más al norte, Cadaqués cierra la representación catalana en el ranking de YouGov, en vigésimo quinta posición. En este caso, los encuestados tienen clarísimo qué es lo que hace feliz a los habitantes del municipio: su belleza (75%). El segundo y tercer criterio mejor valorados son la tranquilidad y el clima (ambos con el 49%). Y es que de las tres poblaciones, Cadaqués es la menos masificada. Muy habitual como destino turístico entre los catalanes, recientemente se ha popularizado también en el extranjero. Hace unos meses el diario The Sun recomendó a sus lectores el municipio costero, a tan sólo dos horas de vuelo desde Inglaterra y "sin guiris maleducados".
En la localidad conviven dos realidades: sólo residen 2.899 habitantes, pero hay más de 1.220 plazas hoteleras. Además de las playas y sus callejones, Cadaqués gusta por su interés cultural, especialmente por la casa de Salvador Dalí, pero también por el espíritu local que conserva el pueblo. Aun así, en cuanto al tipo de vivienda, sólo el 32% son primeras residencias, mientras que el resto son mayoritariamente segundas.
En general, el ranking de YouGov destaca por una tendencia: las ciudades más felices del Estado se encuentran mayoritariamente en Andalucía. Es la comunidad autónoma con más representantes, con un total de once, pero también ocupa las cuatro primeras plazas. En orden, son las localidades de Ronda (Málaga), Nerja (Málaga), Chipiona (Cádiz) y Tarifa (Cádiz). Casualmente, la mayoría de ellas cuentan con un clima envidiable y tienen playa. De hecho, de las primeras quince del ranking, trece están bañadas por el mar y sólo Ronda (la primera clasificada) tiene una playa a más de 10 minutos en coche.
Finlandia, el país más feliz del mundo un año más
Como decíamos, el Estado español suele encontrarse lejos en las primeras posiciones de los informes de felicidad por naciones. Si en el caso de las ciudades españolas el denominador común era el buen clima y la playa, los estudios a nivel mundial son muy diferentes. Casualmente, quienes lideran son países nórdicos. La última referencia que tenemos es la del World Happiness Report 2024 (Informe Mundial de la Felicidad 2024), liderado un año más por Finlandia, que lleva siete años encabezando este registro.
Hay que recordar que las variables que cuantifica el informe son la renta (PIB per cápita), la esperanza de vida saludable, el apoyo social, la libertad de tomar decisiones de vida, la generosidad y la ausencia de corrupción. Además del país finlandés, las mejores clasificadas son Dinamarca, Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.