• Economía
  • Sánchez anuncia bonificaciones del 100% en el IRPF a los propietarios que no suban los alquileres

Sánchez anuncia bonificaciones del 100% en el IRPF a los propietarios que no suban los alquileres

El Gobierno prepara un decreto ley con medidas "urgentes y contundentes" para el mercado del alquiler

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez | ACN
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
12 de Enero de 2026 - 03:25

El Gobierno español prevé aprobar próximamente un decreto ley con medidas "urgentes y contundentes" para intervenir el mercado del alquiler, como bonificaciones en el IRPF para los propietarios que no suban los precios. Según ha explicado Pedro Sánchez en un acto en Madrid, también se quiere combatir el fraude y los abusos en los alquileres de temporada y por habitaciones. Para ello, se preparan incentivos fiscales para compensar a los propietarios por lo que ganarían si aumentaran los precios. En el caso de los alquileres de habitaciones, se quiere conseguir que la renta total de los dormitorios no supere el precio de la vivienda completa. En las zonas tensionadas, se aplicarán los sistemas de control de rentas que prevé la Ley de Vivienda.

 

Según ha detallado Sánchez, hay que aplicar “incentivos” para que todos aquellos propietarios que renueven sus contratos de alquiler lo hagan sin subir el precio a los inquilinos. En este sentido, ha recordado que este año muchos ciudadanos tendrán que renovar sus contratos que firmaron bajo la “contención de precios” que se aplicó durante la pandemia de coronavirus. “Lo que queremos es poner todo aquello que esté en nuestras manos al servicio de que estas renovaciones de alquiler se hagan sin un incremento de los precios”, ha resaltado.

Según ha detallado Sánchez, hay que aplicar “incentivos” para que todos aquellos propietarios que renueven sus contratos de alquiler lo hagan sin subir el precio a los inquilinos

El objetivo del gobierno español, ha dicho el presidente, es conseguir que los propietarios no aumenten el precio del alquiler a cambio de una “bonificación fiscal completa” del 100% en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, que compensará lo que ganarían si incrementaran el precio.

 

“De esta manera, ganamos todos. Ganan los inquilinos, porque podrán continuar viviendo en su vivienda sin ningún coste adicional, sin una subida de los precios. Ganan también los propietarios, que no tienen que buscar otros arrendatarios ni, por tanto, renunciar a sus ingresos. Y gana también el conjunto de la sociedad y el Estado, porque asumimos nuestra responsabilidad, que es utilizar los recursos públicos para el bienestar de la gente”, ha argumentado.