Catalunya lidera el ranking de viviendas de lujo más elevadas con un precio más elevado en el Estado. En concreto, en el territorio se puede encontrar un alquiler por un importe de 25.000 euros mensuales en Mira-sol (Sant Cugat del Vallès), una cifra que no se supera en ninguna comunidad del estado español y que solo iguala un chalet de lujo de Sant Josep de sa Talaia (Ibiza) y otro en Marbella.
De acuerdo con el estudio de pisos.com, la vivienda líder en Catalunya es una propiedad de arquitectura moderna y 983 metros cuadrados construidos, que se distribuye en dos plantas más semisótano sobre una parcela de 3.336 metros cuadrados. Cuenta con siete dormitorios, siete baños, gimnasio, cine doméstico y piscina de diseño.
En el extremo opuesto del espectro se encuentran diversas comunidades donde las propiedades más exclusivas no alcanzan los 3.000 euros mensuales, evidenciando cómo gran parte del parque de viviendas de alto standing se desvía hacia otras fórmulas de explotación. Entre las comunidades con viviendas de lujo más accesibles se encuentran, por orden, Castilla-La Mancha (1.100 euros), La Rioja (1.400 euros) y Extremadura (1.400 euros).
"La brecha entre los 25.000 y los 1.100 euros refleja no solo diferencias en el poder adquisitivo, sino modelos de mercado completamente diferentes donde el alquiler de vacaciones y de temporada absorbe gran parte de la oferta de lujo", concluye el estudio.