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Josep Sánchez Llibre: “El aeropuerto del Prat debe duplicar las rutas intercontinentales”

El dirigente patronal argumenta que es necesario pasar de 35 a 70 rutas de largo radio para dar servicio a cinco millones de pasajeros anuales

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre | Foment del Treball
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre | Foment del Treball
Redacción VIA Empresa
Barcelona
21 de Noviembre de 2022
Act. 22 de Noviembre de 2022

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, recalcó este lunes que, para conectar Barcelona al mundo, es imprescindible duplicar las rutas intercontinentales desde el aeropuerto del Prat: “hay que pasar de 35 a 70 vuelos de largo radio y dar servicio a los cinco millones de pasajeros al año que deben desplazarse a otros aeropuertos para alcanzar su destino”, afirmó durante el acto convocado en el IESE para reclamar la ampliación de esta infraestrcutura.

 

Trascurridos 15 años del célebre acto del IESE para potenciar el aeropuerto del Prat, esta institución académica acogió este lunes una nueva cumbre para reivindicar su ampliación. Según los datos que se expusieron, la ampliación propuesta por Aena, con una inversión estimada de 1.700 millones de euros, supondría un aumento de capacidad del aeropuerto de 55 a 70 millones de pasajeros al año, con la construcción de una nueva terminal para vuelos intercontinentales, y un sistema de pistas segregadas, una de las cuales se debería alargar entre 300 y 500 metros. También contempla la culminación de la Ciudad Aeroportuaria del Prat.

El presidente de Foment carga contra “la miopía de determinadas opciones políticas que se escudan en el decrecimiento como solución”

En su turno de palabra, Sánchez Llibre insistió en que “ha de ser habitual disponer de vuelos directos desde Barcelona a las principales ciudades de Estados Unidos, Sudamérica, Singapur, China, India, Japón, Suráfrica, ...”. Criticó “la miopía de determinadas opciones políticas que se escudan en el decrecimiento como solución, cuando ésta se centra más en la transición energética”.

 

El objetivo de la comisión impulsada por Foment del Treball es conseguir un “sí de la ciudadanía” para que Aena programe y realice la Ampliación del Aeropuerto de Barcelona, de la manera más sostenible, con las medidas necesarias para minimizar el impacto acústico, respetando al máximo la biodiversidad del entorno con medidas compensatorias necesarias y preparando toda la infraestructura para la descarbonización aeroportuaria”, según afirmó Sánchez Llibre. La comisión de expertos que promueve la patronal ofrecerá sus conclusiones en junio de 2023.