El BancoSantander ha ganado 8.143 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado. Así lo indican los resultados presentados por la entidad a la CNMV, que también constatan que en el tercer trimestre los beneficios han sido de 2.902 millones de euros, un 20% por encima del mismo periodo del año pasado.
Santander atribuye los buenos resultados al aumento de los ingresos y al buen ritmo del negocio en Europa y México. De hecho, desde el inicio de año el grupo ha ingresado 43.905 millones de euros, un 13% más, gracias al aumento de nueve millones de clientes, que sitúan el total en 166 millones. El aumento de los tipos de interés también ha permitido subir un 13% el margen de intereses hasta 32.139 millones.
El Santander atribuye los bonos resultados al aumento de los ingresos y el buen ritmo del negocio a Europa y México
Las comisiones netas cierran los nueve primeros meses del año en 9.222 millones de euros, un 4% más. Comisiones e intereses representan el 96% de los ingresos totales del grupo, según indica en una nota de prensa. Por su parte, los costes de explotación se sitúan en los 18.961 millones de euros, un 7,8% más que en el mismo periodo del año pasado.
La rentabilidad de Santander y el valor por los accionistas han aumentado, con un regreso del capital tangible (RoTE) del 14,3%, y un beneficio por acción de 48 céntimos, un 17% más. En este sentido, la presidenta del Santander, AnaBotín, ha celebrado que la entidad ha cerrado "otro trimestre récord". "En un entorno cada vez más incierto, la fortaleza de nuestro modelo y de nuestros equipos es todavía más evidente. Confío plenamente en que conseguiremos nuestros objetivos de 2023", ha añadido.