El canciller alemán, Olaf Scholz, ha propuesto la construcción de un gaseoducto que comunique Portugal con Europa central, y que atraviese España y Francia. En rueda de prensa ha insistido en que es necesario buscar alternativas "a largo plazo" para evitar la dependencia del gas ruso y ha asegurado que ya ha hablado de esta cuestión con Portugal, España y Francia, así como con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Este gaseoducto aliviaría enormemente la situación de suministro actual", ha subrayado. Sin embargo, el canciller alemán no se refirió directamente al MidCat. Este proyecto lleva años paralizado, y de hecho todavía quedan por construir más de 200 km de conexiones entre Catalunya -concretamente, Hostalric- y Barbairan -en Francia-.
Por parte del gobierno español han celebrado la apuesta de Alemania y han remarcado que España "ha mostrado siempre su disponibilidad" y ha "reivindicado una mayor conexión". "La integración de las políticas energéticas europeas tiene grandes ventajas para todos y requiere una mayor y mejor coordinación de nuestras infraestructuras", han asegurado fuentes de la Moncloa, que han añadido que es necesaria una mayor implicación de la Comisión y el Consejo.
Según consideran, las interconexiones "no pueden quedar como un asunto bilateral", y creen que si se implican más estos dos órganos ayudarán a agilizar las inversiones ya cumplir con los objetivos de interconexión en 2020 (del 10%) y en 2030 ( del 15%).
Por último, la consejera de Acción Exterior, Victoria Alsina, ha celebrado la propuesta del canciller alemán, Olaf Scholz, para construir un gasoducto que comunique Portugal con la Europa central, y que atraviese España y Francia. Aunque Scholz no ha mencionado explícitamente al MidCat, un megaproyecto de interconexión gasística que pasaría por Catalunya, Alsina ha apostado por esta infraestructura que también cuenta ahora con el apoyo del gobierno español. "Fuimos los primeros en reclamar el relanzamiento del MidCat", dice la titular de Acció Exterior.