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El sector de la belleza catalán: 780 empresas y 34.000 trabajadores que ya representan el 4% del PIB

El ecosistema, formado mayoritariamente por pymes pero con una fuerte dependencia de grandes empresas como Puig, destaca internacionalmente por su inversión y capacidad de captación de proyectos

    El director ejecutivo de Acció, Joan Romero, durante la presentación del informe | Cedida
    El director ejecutivo de Acció, Joan Romero, durante la presentación del informe | Cedida
    Redacción VIA Empresa
    26 de Mayo de 2025

    El sector catalán de la belleza, la cosmética y el cuidado personal cerró el 2024 con un total de 780 empresas, las cuales ocupaban a 34.583 personas y facturaron conjuntamente 12.078 millones de euros en 2023, una cifra que equivale al 4% del PIB de aquel año. Estas son las principales cifras recogidas en un estudio elaborado por Acció con Beauty Cluster, que pone en valor el incremento que ha experimentado la industria desde la última edición del informe, publicada en 2017: un incremento del 35,4% en número de empresas, del 32,5% en volumen de negocio y del 18% en número de trabajadores.

     

    En línea con el conjunto de la economía catalana, el sector de la belleza y la cosmética está formado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, que representan el 90% del total. Sin embargo, son las grandes empresas las que dominan el mercado: las 10 empresas principales del sector, siete de las cuales son nacidas en el Principat y con sede en Barcelona, concentran el 54% de la facturación, y solo el Grup Puig ya representa el 36% del total. Estas grandes corporaciones están a menudo vinculadas al ámbito industrial, como el 49% del ecosistema. Más minoritarias son las filiales de corporaciones extranjeras, que representan un 13% de las empresas, y especialmente las startups, que solo son el 5%.

    Por especializaciones, los principales segmentos de negocio a los que se dedican las empresas del sector son el gran consumo, con un 12%, y la dermocosmética y cuidado de la salud, con un 11%. En cambio, si se ordenan por facturación, el subsector con más peso es el de las fragancias, esencias y perfumes, que concentra un volumen de negocio de 5.336 millones de euros, un 44% del total.

     

    Un sector local altamente internacionalizado

    Otro aspecto destacado del ecosistema de la belleza y la cosmética en Catalunya es su alto grado de internacionalización. Casi la mitad (48%) de las empresas son exportadoras regulares, unas ventas internacionales que en 2024 alcanzaron los 5.189 millones de euros, una cifra récord que representa un crecimiento del 40% respecto al año anterior. La perfumería (68%), la cosmética (19%) y la higiene personal (9%) son las principales categorías de las exportaciones, que se dirigen principalmente a Estados Unidos (659 millones de euros), Francia (523 millones), Italia, Alemania (ambos 343 millones) y el Reino Unido (319 millones). En conjunto, las empresas catalanas representan el 4% del total de las exportaciones catalanas, así como el 60% de las exportaciones de todo el sector a escala estatal.

    La fortaleza de las empresas locales del territorio han conseguido posicionar Catalunya como una región de alto atractivo para inversores: se trata de la sexta región a escala europea y de la decimotercera a escala mundial en número de captación de proyectos de inversión dentro del sector de la belleza. En el último quinquenio se han conseguido captar seis proyectos por valor de 26,3 millones de euros, protagonizadas por las multinacionales estadounidenses Cosmo y Birchbox, la alemana Belersdorf y la británica CPL. Pero el dinero no solo proviene del exterior, sino que también se invierte localmente: Catalunya es la tercera región de origen a escala mundial (y segunda en la UE) que más capital invierte en la industria de la belleza y cosmética, con 809 millones de euros entre 2020 y 2024, solo superada por Isla de Francia y el Sudeste del Reino Unido.

    El director ejecutivo de Acció, Joan Romero, ha celebrado las buenas cifras del ecosistema de la belleza y la cosmetica, el cual ha definido como "un sector innovador por naturaleza que, más que ningún otro, sabe cómo anticipar, captar y transformar los deseos de los consumidores". Unos consumidores que, de acuerdo con el análisis del estudio, cada vez dan más peso a la sostenibilidad de los productos, especialmente entre la población más joven. Se trata de una de las oportunidades del informe destaca como potenciales de crecimiento, junto con la aplicación de nuevas tecnologías para los envases inteligentes, la personalización de los productos o las estrategias de ventas.