
La productividad de las empresas logísticas ha caído un 5% entre 2019 y 2022 mientras que se ha incrementado un 7,6% en el resto de la economía. Así lo recoge el informe Contribución de la logística a la economía, elaborado por el Clúster Logístic de Catalunya y Pimec y presentado este jueves en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL).
El estudio señala que las actividades logísticas no han podido reducir su coste de personal de forma proporcional a la caída de facturación. Entre los principales factores que explican este descenso, el estudio señala un alto coste de personal, que no se ha podido reducir de forma proporcional a la caída de facturación; al absentismo y a las barreras legales.
Uno de los factores en el cual han incidido es en la necesidad de ampliar los convenios dentro del sector, que ahora mismo se ampara en el del transporte, para cubrir las necesidades de toda la cadena de valor logística. “No tiene nada que ver una actividad logística de transporte que la de un almacén, pero está todo agrupado y reivindicamos que se separe para ser más productivos”, ha lamentado durante la presentación del estudio el presidente del Clúster de la Logística de Catalunya, Ignasi Sayol, que ha pedido que, como mínimo, se introduzca un convenio para los operadores logísticos.
El también presidente de Pimec Logística ha asegurado que los gastos de personal representan el 68% de los costes de las empresas, mientras que en la media de la economía el porcentaje es del 53%. Además, ha denunciado que el absentismo “se ha disparado” especialmente en la franja entre 20 y 35 años por la “falta de compromiso” con el trabajo y una “otra cultura de la vida y el trabajo”. Estos elementos impactan sobre un sector que se ha visto obligado a duplicar las existencias ante los episodios de ruptura de la cadena de suministro por las tensiones internacionales.
Para responder a esta coyuntura, hay una tendencia creciente a la automatización de procesos para reducir personal y, así, evitar costes. “Se están haciendo muchas inversiones en tecnología claramente para eliminar la mano de obra”, ha avisado.
Impacto de la reducción de jornada y de los aranceles
Por otro lado, Sayol ha afirmado que la reducción de jornada a 37,5 horas sería “demoledora” para el sector, formado por muchas pequeñas y medianas empresas. Otro factor que afecta negativamente al sector es el “colapso de las infraestructuras” como la autopista AP-7, o bien la falta de alternativas de ferrocarril, que provocan que “las entregas sean mucho más largas”. “Este déficit también reduce la productividad, porque con las redes colapsadas, nosotros estamos colapsados también”, ha añadido.
A pesar de todo, el sector logístico se encuentra en una dinámica positiva y en 2022 generó cerca de 30.000 millones de euros, un 10,9% del PIB catalán, superando los datos prepandemia. “Ya hemos superado la covid, pesamos más en la economía y pensamos que continuaremos creciendo, el sector es muy dinámico”, ha asegurado Sayol. En cuanto a los aranceles, ha asegurado que es “optimista” y que espera que las empresas encuentren mercados adicionales en los países que implementen medidas proteccionistas, como Estados Unidos.