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El sector del ocio nocturno catalán generará 7.350 empleos estas Navidades

En 2025, el volumen de negocio del mes de diciembre representará el 17,6% de la facturación total anual, frente al 16,7% registrado en 2024

Sala Plató de la discoteca Big Ben llena durant su reapertura | Alba Mor (ACN)
Sala Plató de la discoteca Big Ben llena durant su reapertura | Alba Mor (ACN)
Redacción VIA Empresa
Barcelona
25 de Diciembre de 2025 - 10:30

El sector del ocio de Catalunya generará 7.364 empleos durante la campaña navideña, con una media de contratación, en el mes de diciembre, de 4,17 trabajadores extra por discoteca y 3,69 en los bares de copas. Así lo apunta el Estudio de Perspectivas para las Navidades de 2025, realizado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, y Coca- Cola, en colaboración con el Gremi d’Empresaris de Discoteques de Barcelona i Província y Fecalon.

 

A este crecimiento del empleo se suma un aumento del peso económico de la campaña navideña dentro del conjunto del ejercicio de los locales de ocio. En 2025, el volumen de negocio del mes de diciembre representará el 17,6% de la facturación total anual, frente al 16,76% registrado en 2024, lo que supone un incremento del 5%.

Asimismo, el incremento del número de eventos, cenas de empresa y fiestas extraordinarias organizadas por las discotecas catalanas también se traduce en un aumento del impacto económico positivo en el sector durante estas fechas. De hecho, en 2025, el 68,4% de los locales de ocio organizará eventos especiales durante todo el periodo navideño, más allá de las sesiones habituales o de las celebraciones extra de Nochebuena y Nochevieja.

 

En este contexto, la tendencia a la organización de eventos privados para empresas y grupos muestra este año un comportamiento. Este año, el 21,1% de los locales alquila sus espacios, fuera del horario habitual, para este tipo de celebraciones, un 19,89% más que en 2024, cuando esta modalidad representó el 17,6%.

La Nochevieja se adelanta

Por otra parte, desde España de Noche señalan que la salida de venta anticipada se ha vuelto a adelantar, y las primeras entradas para Nochevieja se pusieron a la venta la segunda semana del mes de noviembre, teniendo en cuenta que el 67,9% del público compra la entrada anticipada.

Sobre los tiempos de compra, la media es de 12,14 días de antelación y una media de precio de salida de 30 euros. No obstante, un 41,1% adquiere la entrada entre un día y una semana antes, un 57,9% lo hace entre una semana y 15 días de antelación, un 10,5% entre 15 días y un mes y un 5,3% entre un mes y dos meses de antelación. Un 13,3% no tiene venta de entradas anticipadas.