El sector de la panadería y la pastelería industrial en Catalunya factura 1.001 millones de euros al año y emplea en 7.393 personas a 86 empresas, según los datos presentados por la Promotora dels Aliments Catalans (Prodeca). El organismo ha publicado un documento con los principales datos del sector coincidiendo con su participación en la feria ISM 2023, la mayor del mundo dedicada a los dulces y los snacks, que se celebra en Colonia hasta la fecha.
La facturación del sector aumentaría hasta los 1.500 millones de euros, con el empleo por encima de los 11.000 profesionales, si se tuviera en cuenta el volumen total de negocio de los grupos con sede en Catalunya pero que también tienen presencia fuera del país. Los datos, incluidos en el Mapeo del sector de la panadería y la pastelería industrial en Catalunya, elaborado por Prodeca, también muestran que Catalunya lidera este ámbito de negocio en el Estado, con cuatro empresas en el top 10. Destacan, sobre todo, Europastry, líder internacional, Pastisart y Atrian Bakers.
El sector de la panadería y la pastelería industrial está dividido en dos grandes segmentos: el producto fresco para panadería, hornos y restauración, y el congelado, que suele centrarse en el retail
Según el documento, el 73% de la facturación se concentra en 16 empresas, que son las mayores, con más de 200 trabajadores, y que representan el 8% del total. El 27% restante de facturación proviene de empresas pequeñas de menos de 10 trabajadores (20% de las empresas), de las de entre 10 y 49 (53%) y de las de entre 50 y 199 (19%). El sector está dividido en dos grandes segmentos: el producto fresco para panadería, hornos y restauración, y el congelado, que suele centrarse en el retail. En cuanto al tipo de estrategia, un 22% están enfocadas en el foodservice, un 22% en el gran consumo y un 20% en el gourmet.
También existe un 9% de las empresas que tienen un enfoque muy concreto, en productos sin gluten, o ecológicos, por ejemplo. De hecho, estas empresas son las que, según las informaciones de Prodeca, crecen a mejor ritmo, con aumentos de cerca del 30%, muy por encima del 2% de media del conjunto del sector.
En la edición de este año del ISM participan 25 empresas catalanas, 10 de ellas con el stand de Prodeca. La feria reúne anualmente al sector internacional para presentar las últimas tendencias y productos, y es punto de encuentro entre elaboradores y compradores internacionales. El año pasado, participaron más de 1.000 expositores de 56 países, y hubo unos 15.000 visitantes.