El sindicato mayoritario de maquinistas, Semaf, rechaza "anticipar plazos" sobre cuándo se podría reanudar el servicio de Cercanías y avisa que "la confianza se rompió" entre Renfe y Adif el día de la tormenta en Catalunya, cuando hubo dos descarrilamientos. El director general de Semaf, Diego Martín, ha asegurado en TV3 que reclaman un informe técnico con las "deficiencias" de la red, de acuerdo con una "auditoría" de la infraestructura, y que los propios conductores puedan comprobar directamente su estado. Según Martín, esto no se hizo durante el día de ayer y, por lo tanto, no se han cumplido los protocolos. Además, el portavoz de los maquinistas denuncia que, tras las comprobaciones de Adif, detectaron "nuevas deficiencias".
Martín ha asegurado que a los maquinistas les "sorprendió mucho" el anuncio del Govern de la reanudación del servicio porque las comprobaciones "no se hicieron de la manera correcta" y después de que se les informara de que la red era segura tuvieron constancia de nuevos desprendimientos. "Nos pasaron informaciones incorrectas", ha lamentado Martín, que ha indicado que no tienen un "informe técnico con las deficiencias" y solo cuentan con comunicaciones "informales".
El sindicato anunció ayer la convocatoria de una huelga de maquinistas del servicio de Rodalies de Catalunya hasta que no se les puedan asegurar "las garantías de seguridad suficientes" para operar. En el mismo comunicado, Semaf pedía que se aplicara "a toda la red" el mismo procedimiento de revisión de vías que está en marcha en Catalunya, y avanzaba que reclamarán "responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria". En su intervención en TV3, Martín ha dicho que la prioridad de los maquinistas es la seguridad de pasajeros y profesionales.
Renfe continúa "dialogando" para restablecer el servicio "lo antes posible"
Por su parte, el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, ha defendido que quieren conseguir un "entendimiento" con los maquinistas y Adif para poder restablecer el servicio de Rodalies "cuanto antes mejor". En una atención a los medios desde Sants, Carmona ha dicho que siguen "dialogando", pero que no puede confirmar cuándo se podrá recuperar la circulación de trenes.
El representante institucional de la operadora ha pedido disculpas a los usuarios por la imposibilidad de prestar el servicio y ha remarcado que se ha hecho un “esfuerzo de comunicación” para que pudieran buscar alternativas de transporte. En cuanto al expediente contra Renfe anunciado por parte del Govern, Carmona ha asegurado que harán las “alegaciones pertinentes”, pero ha remarcado que “la preocupación a estas alturas” es llegar a un acuerdo para reanudar la circulación ferroviaria en Rodalies.
Carmona se ha mostrado confiado en que “entre todos” se llegará a un entendimiento y ha afirmado que la negociación con los trabajadores es “continua” y “permanente”. El representante de Renfe se ha comprometido a trasladar información “a medida que se vaya produciendo”. Por otro lado, ha reiterado que la red de trenes es “segura” y no se puede “poner en cuestión” un servicio “esencial como Rodalies” que mueve 1.000 trenes al día. “La seguridad ferroviaria no la podemos poner en cuestión. Es segura y se realizan todas las tareas por parte de Adif y Renfe para dar total seguridad al servicio”, ha subrayado.