El sindicalismo sale a la calle y reclama "menos jornada laboral y mejores salarios"

Los sindicatos piden aprovechar las elecciones para lograr un gobierno que garantice la continuidad de las medidas progresistas en marcha

 Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo convocada por CCOO y UGT | ACN Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo convocada por CCOO y UGT | ACN

Miles de personas se manifiestan este Primero de Mayo por el centro de Barcelona convocadas por CCOO y UGT bajo el lema "Por la plena ocupación, menos jornada laboral y mejores salarios". La marcha está marcada por la campaña del 12-M, y de hecho, los sindicatos piden aprovechar las elecciones para lograr un gobierno de izquierdas en Catalunya que pueda gobernar "con solvencia" y garantice la continuidad de las medidas progresistas en marcha.

Més info: Menos horas y más salario, entre las principales reivindicaciones del 1 de mayo

En la manifestación se han dejado ver políticos como el presidente y candidato de ERC Pere Aragonès, el candidato socialista Salvador Illa, la candidata de los comunes, Jéssica Albiach, algunos consejeros como Roger Torrent, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, o el diputado de Junts al Congrés, Eduard Puig.

La CGT hace un llamamiento a la ciudadanía para que se revele contra una situación "que aboca al trabajador a la pobreza"

Paralelamente, la CGT, la Confederación General del Trabajo, ha convocado otra manifestación, que ha reunido cerca de un millar de personas, bajo el lema "Contra la precariedad laboral, anarcosindicalismo". Denuncian que la subida de precios en servicios básicos como la vivienda, la energía o la alimentación abocan a la ciudadanía a "la pobreza y la indigencia". Y todo esto pasa, según lamenta el secretario de comunicación del sindicato, Pedro Ortiz, mientras bancos, energéticas y grandes empresas "no dejan de enriquecerse". "Actualmente tener un trabajo no garantiza tener medios económicos para vivir", lamenta. Ante esta situación, el sindicato hace un llamamiento a la ciudadanía para "se revele y luche por un reparto justo de la riqueza" y unas condiciones de trabajo "dignas".

La movilización organizada por la Unión Sindical Obrera (USOC), que ha tenido lugar también en Barcelona, ha reclamado una "ocupación sin letra pequeña". El sindicato asegura que las políticas de trabajo no pueden estar dirigidas solo a "servir para un titular y una estadística que diga que hay menos personas en el paro", sino que tienen que contribuir a dignificar las personas.

"Reclamamos políticas eficaces", ha asegurado en declaraciones a los medios la secretaria general de la USOC, Maria Recuero, quien cree que ahora se aumenta la ocupación "con pequeños salarios, pequeñas jornadas y pequeños derechos laborales". "No hay respeto para las personas", ha lamentado, reclamando que no haya "trabajadores pobres".

Més informació
Post 12 de mayo: unidad de acción de la sociedad civil para las grandes reformas económicas
El Estado español es el segundo país de la UE donde más creció la carga fiscal de los trabajadores
El mejor marzo de la historia: Catalunya registra 3,73 millones de trabajadores
Hoy Destacamos
Lo más leido