Un manifiesto a favor de la sostenibilidad económica

El Col·legi d'Economistes de Catalunya apuesta por el fomento de una economía que haga posible la prosperidad para todo el mundo

Veïns de Gelida caminant pel carrer amb mascareta | ACN Veïns de Gelida caminant pel carrer amb mascareta | ACN

La Comisión de Economía y Sostenibilidad del Col·legi d'Economistes de Catalunya (CEC) ha elaborado un manifiesto en el cual apuesta porque la sostenibilidad económica esté en el centro de las acciones de recuperación de la crisis de la covid-19. Según informan en un comunicado, en este sentido considera que la sostenibilidad económica "constituye una oportunidad por el fomento de una economía que haga posible la prosperidad para todo el mundo".

Més info: Las claves para reactivar la economía y generar empleo

De este modo, el CEC se manifiesta a favor de situar los siguientes temas clave en materia de sostenibilidad económica en el centro de las acciones de recuperación:

  1. Luchar contra la emergencia climática, desarrollando decididamente la eficiencia energética y la generación de electricidad a partir de fuentes renovables para conseguir, con urgencia, la neutralización del carbono.
  2. Limitar al máximo la utilización de recursos naturales no renovables, especialmente la extracción de minerales. En este aspecto, tiene que tener un papel central dar impulso a la economía circular.
  3. Fomentar que los recursos que se movilicen a través de los mercados financieros se orienten a la financiación de proyectos sostenibles-ESG a largo plazo, minimizando la volatilidad e inseguridad.
  4. Impulsar las acciones de seguro conjunto para hacer frente a los riesgos globales, incluyendo a los sanitarios, con objeto de dotar de la mayor estabilidad posible el tejido productivo y el bienestar general.
  5. Asegurar el desarrollo del capital natural y de los ecosistemas (biodiversidad) para convertirlos en un elemento esencial de bienestar presente y futuro.
  6. Desarrollar una economía sostenible efectiva, tomando por guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El manifiesto de la Comisión de Economía y Sostenibilidad del CEC concluye afirmando que para orientar las acciones hacia una prosperidad global y sostenida hay que salir de esta crisis en base a la cooperación a todos los niveles, ser conscientes de la limitación de los recursos del planeta y utilizar la innovación, la ciencia y la tecnología al servicio de las personas.

Hoy Destacamos
Lo más leido