Crece la superficie contratada para 'coworking' en Barcelona

La zona más pedida ha sido tradicionalmente el 22@ a pesar de que también lo ha pasado a ser el centro de la ciudad

La Casa de las Pinchas es uno de los edificios destinados 'coworking' de Cloudworks | Cedida La Casa de las Pinchas es uno de los edificios destinados 'coworking' de Cloudworks | Cedida

La superficie contratada para espacios de coworking en Barcelona hasta septiembre se situó en los 10.925 metros cuadrados, cifra que representa un incremento respecto a todo 2020 y el 4,7 % del total del espacio contratado desde enero, según la consultora Cushman&Wakefield y la asociación de espacios de trabajos flexibles ProWorkSpaces. En la capital catalana, la contratación de estos espacios se ha concentrado tradicionalmente en el 22@, a pesar de que en los últimos años la demanda también ha crecido en otras zonas de Barcelona, sobre todo al centro. En total, los espacios de coworking en Barcelona suponen el 2,57% del stock total de oficinas ante el 1,26% de Madrid. Se trata, según la consultora y la entidad, de "cifras récord" en las dos ciudades.

El informe de Oficinas Flexibles de Cushman&Wakefield y ProWorkSpace correspondiente a los nuevo primeros meses del año concluye que los operadores de este tipo de espacios en las dos capitales han retomado sus planes de expansión contenidos al inicio de la pandemia y que se está observando una "clara tendencia a la recuperación".

Hasta ahora, los mejores datos, de 2019, mostraban que el espacio dedicado al coworking suponía el 2,36% en Barcelona y el 1,20% en Madrid del stock total de oficinas, dos porcentajes que ahora se han visto superados. Por ahora, la superficie contratada en Madrid se sitúa por debajo los 10.925 metros cuadrados de Barcelona, concretamente hasta los 8.680 metros cuadrados, cifra que representa un 256% más que todo 2020 y un 4% de la superficie contratada.

En cuanto a la ocupación, ProworkSpaces asegura que una cuarta parte de sus asociados registra una ocupación superior al 75% y que la gran mayoría, un 94%, espera que los niveles actuales se mantengan y crezcan en los próximos años. Además, el 24% tiene la intención de abrir algún centro en los próximos 12 meses. El perfil de sus usuarios son, en su mayoría, startups y autónomos, pero poco a poco van aumentando los trabajadores de grandes empresas que hacen su trabajo en remoto.

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