Telefónica ha planteado este lunes un expediente de regulación de empleo (ERE) de 5.040 empleados. Según ha informado la compañía a los sindicatos, el expediente afectará a 3.649 trabajadores de Telefónica España, el 41% del total de la plantilla (8.892 empleados) y se producirá por causas "organizativas, técnicas y de producción".
Del nombre total de trabajadores, hasta 1.124 serán empleados de Telefónica Móviles (31,3% sobre una plantilla de 3.587 personas) y 267 de Telefónica Soluciones (23,9% de una plantilla de 1.118 trabajadores). Se trata de las tres filiales principales.
Además, la previsión es que Movistar+ también prescinda de 279 personas. Este martes Telefónica detallará la afectación al resto de sociedades (Telefónica SA, Telefónica Global Solutions y Telefónica Innovación).
A partir de la constitución de las mesas de negociación, hay 30 días para negociar el número final de despidos y las condiciones económicas.
Los sindicatos han reclamado que "cualquier medida" que se adopte se articule como un proceso "estrictamente voluntario" basado en prejubilaciones, tal como se había hecho en expedientes anteriores.
Un nuevo ERE
Telefónica ya hizo un ERE el año pasado, que se saldó con 3.420 afectados, un 30% menos de lo que se planteó inicialmente.