El mercado inmobiliario europeo sigue su trayectoria hacia la estabilización. La subida de los tipos de interés, que por octava vez consecutiva se han mantenido al alza, ha provocado un encarecimiento de la financiación y una desescalada en los precios de los inmuebles. Como consecuencia, el panorama del Real Estate está tratando de ajustar el valor de su porfolio con la finalidad de continuar impulsando el ritmo de las transacciones.
De acuerdo con datos del sector, entre los activos donde más ha incidido esta tendencia de repricing en lo que llevamos de 2023 están las oficinas y el retail, registrando un descenso del precio significativo a causa del auge del entorno híbrido. Otro activo que se estima que experimentará cambios es el logístico, ya que se considera que su valor ha tocado techo en el ciclo actual, llegando a máximos, si bien la demanda seguirá siendo elevada debido a la escasez estructural de oferta.
Otro activo que se estima que experimentará cambios es el logístico
En cuanto a la vivienda, todo apunta que no habrá sorpresas para el inversor en los próximos meses, puesto que tal y como indican informes bancarios, el precio no sufrirá modificaciones notables en lo que sigue de 2023 con unas caídas que no superarán el 1% a causa, principalmente, de la alta demanda. Por lo tanto, la corrección de precios es una cuestión que ya está sucediendo y que, tomando de referencia las previsiones de los especialistas, tocará fondo en el segundo semestre de este año.
Como megatendencia que empezó en 2022 con la revisión de algunos mercados, y que tiene su continuación este año, The District analizará del 20 al 22 de septiembre en la Fira de Barcelona las consecuencias del repricing. Leticia Fusi, gerente en Castlelake, Gregg Gilbert, gerente en PineBridge Investments o Juan Gómez Vega, gerente en Deutsche Finance International, son algunos de los expertos que estudiarán el estado del mercado para que las empresas de capital internacionales puedan encaminar las decisiones de cara a final de año y 2024.
La segunda edición de The District profundizará en el cambio de paradigma de la refinanciación con vista a descubrir el momentum en el que llevar a cabo una nueva estrategia. En este aspecto, se espera que parte de la deuda que se gestionó durante el covid-19 venza en 2024, por lo que los expertos creen que habrá un aumento en la demanda de refinanciamiento por parte de los prestatarios en los próximos 12 a 24 meses.