
TMB estrenará a partir del próximo lunes la nueva línea X3 de bus entre la Avinguda del Paral·lel de Barcelona y la Avinguda del Carrilet de L'Hospitalet de Llobregat. El nuevo trayecto sustituirá las prestaciones de la actual línea 79 y conectará las dos ciudades de manera "más directa y más rápida", según ha explicado la compañía en un comunicado. Además, el trayecto tendrá menos paradas, de forma que se conseguirá una mayor velocidad comercial, y ampliará el final de línea en la Avinguda del Paral·lel. La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha destacado la mejora de la conexión entre Barcelona y L'Hospitalet y que la nueva línea cubrirá un recorrido similar a la futura ampliación de la L2 del metro por Montjuïc.
La nueva L2 permitirá conectar el centro de la ciudad con la montaña, con el nuevo barrio de la Marina del Prat Vermell, el distrito administrativo y la Fira, y de allí llegar al Parc Logístic para enlazar con la L9 hasta el aeropuerto.
La nueva línea de bus X3 dispondrá de 37 paradas en total después de suprimir algunas en comparación con la línea 79. En días laborables, el inicio del servicio será a las 5:20 horas y el último bus será a las 22:40 horas; mientras que los sábados funcionará de ocho de la mañana a diez de la noche y en festivos de nueve de la mañana hasta las diez de la noche.
Por otro lado, durante los primeros dieciséis meses de funcionamiento, la nueva línea tendrá un desvío por las obras de ampliación de la L8 de FGC en Plaça Espanya. Así, en sentido Hospitalet, se desviará por el Carrer de Lleida y la Avinguda de Rius i Taulet para retomar el recorrido que será el habitual.
La nueva línea express se sumará a las dos ya existentes. Se trata de la X1, puesta en marcha por TMB en diciembre de 2021 y que cubre el trayecto entre Plaça de Francesc Macià y Glòries; y de la X2, que comenzó el servicio en octubre de 2024 entre El Prat de Llobregat y la Plaça Espanya, en Barcelona. Esta línea mejoraba las prestaciones de la línea 165, que quedó sustituida definitivamente.