• Economía
  • 172.500 catalanes y catalanas faltan cada día al trabajo con baja médica

172.500 catalanes y catalanas faltan cada día al trabajo con baja médica

Según Randstad, el sector industrial es donde se registra más absentismo

Imagen de un médico firmando un documento | iStock
Imagen de un médico firmando un documento | iStock
Barcelona
26 de Julio de 2023
Act. 26 de Julio de 2023

Un total de 172.500 catalanes y catalanas faltan, cada día, en su puesto de trabajo por tener una baja médica. Esta es una de las principales conclusiones de un informe del centro de estudios de Randstad. 55.576 personas incumplen sus obligaciones laborales sin justificante alguno. El sector industrial, con un 6,4%, es donde registra una mayor tasa de absentismo, mientras que la cifra más baja (4,7%) se encuentra en el mundo de la construcción.

"El absentismo laboral es un problema grave para las empresas, con un impacto directo sobre la productividad y los gastos empresariales, lastrando así su competitividad", apunta Valentín Bote, director de Randstad Research. Por detrás de Catalunya, en clave estatal, la empresa de recursos humanos apunta como Andalucía (193.846), Comunidad de Madrid (179.862) y la Comunidad Valenciana (132.372) son los territorios con mayor absentismo. Las cifras más bajas se encuentran en las Islas Baleares (25.289), Navarra (18.485), Cantabria (17.797) y La Rioja (7.385).

Sin dejar el ámbito industrial, hace pocos días, Cecot dio a conocer los datos del 2º Barómetro industrial con una “preocupación” por la ralentización del sector, de cara al segundo semestre del año. Xavier Panès, lamenta que herramientas como los fondos Next Generation "no hayan tenido el recorrido esperado". El presidente de la patronal ha presentado el estudio como una “herramienta de seguimiento para tomar el pulso de la actividad” y, a su vez, “prever el impacto de las políticas industriales. Pese al contexto de incertidumbre, Panès cree que el actual escenario "abre oportunidades para apostar por la diversificación en mercados y economías emergentes".