
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza ahora con nuevos aranceles y restricciones en la exportación de chips y alta tecnología a los países que tienen "tasas, leyes o regulaciones digitales". En un mensaje a su red social, Truth Social, el líder estadounidense ha asegurado que este tipo de normas son "discriminatorias" y "están todas diseñadas para perjudicar o discriminar la tecnología americana". "Esto debe acabar", ha indicado, afirmando que pone "bajo aviso" a todos estos países.
La alerta de Trump llega justo una semana después de que la Unión Europea y Estados Unidos sellaran por escrito los detalles de su acuerdo arancelario, que impone un gravamen del 15% a la mayoría de exportaciones europeas.
La Unión Europea cuenta con una amplia normativa digital, especialmente encabezada por la Ley de Servicios Digitales (DSA, en las siglas en inglés). La administración Trump ha acusado en varias ocasiones a la Unión Europea de aplicar una norma "orwelliana" y "censura" contra sus ciudadanos. El mismo vicepresidente, JD Vance, acusó a los europeos durante un discurso en Múnich de estar provocando un "retroceso" en la libertad de expresión.
El vicepresidente de EEUU criticó específicamente las medidas de los gobiernos europeos para luchar contra la desinformación y las noticias falsas. Vance acusó a los comisarios de la UE de amenazar con “cerrar las redes sociales en tiempos de disturbios civiles” o cuando “detectan lo que consideran que es discurso de odio”.